Observadores de la Uniore reconocen que elecciones se llevaron de manera correcta

Los integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que conformaron una misión de observación en la segunda vuelta, reconocieron que el proceso electoral de segunda vuelta, se organizó en el país de manera correcta y de acuerdo a los estándares internacionales.

A través de una misiva, difundida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se lee que la misión de observación reconoce el esfuerzo de los organismos electorales en la realización del proceso electoral que se llevó a cabo ayer domingo 06 de junio.

“La misión reconoce una vez más el esfuerzo del JNE y la ONPE y sus funcionarios, por organizar un proceso electoral correcto y exitoso de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. Esto con mayor mérito por desarrollarse en el marco de la afectación de la pandemia”, precisan.

También se valoró el desarrollo de los comicios en un ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que produjo una polarización en el país.

Además, los observadores de la Uniore reconocieron que los materiales, tanto electoral como sanitarios, fueron los adecuados, lo que evidencia una logística bien planeada.

“La misión destaca positivamente el aumento de los centros de votación y locales, asimismo que estos fueran abiertos y ventilados resultó particularmente determinante para que se resguardara la salud de todos los participantes”, indican.

También se comprobó la agilidad del proceso de votación lo cual fue fomentado por tratarse de una cédula de votación y una sola marca, permitiendo el desarrollo de la votación con fluidez.

La misión de la Uniore exhortó además a que prevalezca la calma y la sensatez en la espera de los resultados oficiales, en tanto la transmisión de los mismos avanza en la medida de lo posible.

“Los integrantes de esta misión extienden sus felicitaciones a las entidades electorales y a la ciudadanía peruana por una jornada exitosa en un ambiente tranquilo y agradece por la apertura y facilidades para la realización de la observación”, finaliza el documento.