Obras de interés social paralizadas por falta de decisión del Ejecutivo

La Contraloría General de la República (CGR) no se guardó nada. Ayer en horas de la tarde la CGR comunicó a través de un comunicado de prensa vía Twitter que más de tres mil obras estimadas en 30 mil millones de soles están detenidas.

Números importantes considerando que dicha autoridad es la máxima del Sistema Nacional de Control que supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Esto último es lo que requieren para poder aplicarlo a nivel nacional pero que lamentablemente por un retraso del Ejecutivo no se ha podido dar

La Contraloría agrega que un 86% de las obras paralizadas están localizadas en gobiernos regionales y locales por S/ 24 mil millones.

La CGR añade que a la falta de promulgar la autógrafa de ley que expande a nivel nacional la aplicación del Control Concurrente se dejan de lado otros factores importantes como la ejecución física, la calidad y la oportunidad de las inversiones, lo que se refleja en que el dinero se gasta, pero no se asegura la conclusión de las obras, sobre todo en regiones.

Para sustentar su pedido hacia las autoridades correspondientes precisan que un reciente estudio de la Contraloría General aplicado al plan integral para la Reconstrucción con Cambios desde el 2017 determinó que por cada nuevo sol invertido en el control concurrente el retorno fue de un beneficio de 6 nuevos soles de perjuicio evitado al estado.

Finalmente, ruegan al Poder Ejecutivo para que se promulgue dicha ley, ya que de ser así se podrá luchar contra la corrupción e inconducta funcional.

Foto: Contraloría General de la República