Nuevo gabinete buscará fomentar el diálogo y la gobernabilidad.

El presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial que lo acompañará durante una nueva etapa de su gestión, esta vez liderado por una mujer, la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y en que se destaca la presencia de cinco mujeres.

En el nuevo gabinete se ratificó a 12 ministros y se incorporaron a seis nuevos en las carteras del Interior, Cultura, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción y Educación.

Tras la ceremonia de juramentación, el Mandatrio señaló que en esta nueva etapa el Gobierno busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo.

“Querida Mirtha Vásquez y los nuevos ministros que se unen al Gabinete Ministerial: Bienvenidos. La nueva etapa en el Gobierno del Pueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo”, expresó el Jefe del Estado en un mensaje difundido en Twitter.

Equilibrio de poderes

Horas antes de la juramentación, el Jefe de Estado pronunció un mensaje a la Nación, en el que informó que se había aceptado la renuncia de Guido Bellido a la jefatura de la PCM.

Remarcó que las decisiones que toma su gobierno siempre responderán al compromiso que tiene él con el país para abordar de forma prioritaria los problemas urgentes que golpean a los peruanos: la salud, el hambre y la pobreza. En esa línea, indicó que siempre será necesario tomar decisiones a favor de la gobernabilidad.

El Mandatario reiteró además su absoluto respeto al equilibrio de poderes en el Estado de derecho y el marco democrático.

“Por ello la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían ser usadas para crear inestabilidad política”, recalcó en su mensaje.

El presidente Castillo también invocó a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación, en especial en estos tiempos de pandemia y en que se requiere de la unidad para lograr la reactivación económica del país.

“Como lo anunciamos en la gira internacional, ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”, sostuvo.

Por último, el Jefe del Estado manifestó que el Perú espera mucho de sus autoridades y altos funcionarios, por lo que las instó a que trabajen en coordinación con el Gobierno y teniendo al país como la prioridad mayor.

“Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, puntualizó el Mandatario.

Compromiso

Por su parte, la flamante jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, agradeció al Presidente de la República por la confianza depositada en ella y afirmó que trabajará desde la Presidencia del Consejo de Ministros por las reformas que necesita el Perú.

“Agradezco la confianza del presidente Pedro Castillo para trabajar por el Gobierno del pueblo y las reformas que necesita el país desde la Presidencia del Consejo de Ministros. Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios”, escribió Vásquez por medio de su cuenta de Twitter.

Vásquez es excongresista (período 2020-2021) y abogada de profesión, comprometida con organizaciones de defensa de derechos humanos como Aprodeh y la Coordinadora Nacional de DD. HH.

Entre los nuevos ministros convocados por el Jefe del Estado está Andrea Gisela Ortiz, quien juró como nueva ministra de Cultura.

También la congresista Betssy Betzabeth Chávez Chino, miembro de la bancada de Perú Libre, juró como ministra de Estado, en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. “Por Dios, por la Patria, por la gobernabilidad y la más amplia unidad, sí juro”, señaló la flamante ministra Chávez.

Otro nuevo ministro es Luis Roberto Barranzuela, quien sustituye en el sector Interior a Juan Carrasco. También está José Roger Incio Sánchez, quien juró como ministro de la Producción en reemplazo de Yván Quispe Apaza. Mientras que Eduardo Eugenio González Toro asumió la cartera de Energía y Minas, en lugar de Iván Merino Aguirre.

Ahora la nueva presidenta del Consejo de Ministros tendrá que remitir un oficio al Congreso de la República para solicitar que se convoque a una sesión plenaria, con el fin de exponer la política de gobierno y pedir el voto de confianza.

De acuerdo con el artículo 130° de la Constitución, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe concurrir al Parlamento a exponer esa política dentro de los 30 días de haber asumido el puesto.

Tras la exposición de la política de gobierno de Vásquez, el Congreso tendrá que debatir lo planteado y finalmente votar. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir de los legisladores presentes en la sesión la mitad de los votos a favor más uno .

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Por lo pronto, la mayoría de los voceros de bancadas expresaron sus posiciones sobre los cambios en el Gabinete y dijeron que esperan conocer la política del nuevo equipo ministerial que encabeza Mirtha Vásquez

Ratificados

Walter Ayala, Ministerio de Defensa

Óscar Maúrtua, Ministerio de Relaciones Exteriores

Pedro Francke, Ministerio de Economía y Finanzas

Aníbal Torres, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Hernando Cevallos, Ministerio de Salud

Víctor Raúl Mayta, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Roberto Sánchez, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Juan Francisco Silva Villegas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Geiner Alvarado López, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Anahí Durand, Ministerio de la Mujer

Rubén José Ramírez, Ministerio de Ambiente

Dina Boluarte, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Fuente: elperuano.pe