No le tema a la hospitalización

Ante la escasez de oxígeno, el jefe de UCI del Cayetano Heredia, Rafael Gallo, pide a la población acudir a los hospitales y no esperar el último momento para atenderse de la COVID-19.

Desde hace semanas, en la región hay escasez de oxígeno gaseoso medicinal, que es utilizado para el tratamiento de los pacientes contagiados con la COVID-19 que son atendidos en sus viviendas. Al respecto, el jefe del área UCI del Hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, recomendó a la población asistir a los hospitales o centros temporales COVID y dejar de lado el temor a la hospitalización.

“Una de las justificaciones del por qué la gente no va a los hospitales es por la separación de los familiares, pero deben entender que la atención brindada cubre la necesidad que como paciente requiere para frenar el avance de la enfermedad, lo que está escaseando es el oxígeno gaseoso que sirve para recargar los balones; si ya no hay en las empresas privadas, vayan a los hospitales”, expresó el especialista en diálogo con El Tiempo.

Cifras de casos

En otro momento, el intensivista dijo que en la villa de EsSalud y el centro de aislamiento ubicado en la Videnita, las áreas de hospitalización se han mantenido estables; sin embargo, esta situación es propia del comportamiento de una pandemia, por lo que exhortó a no bajar la guardia.

“La cifra de hospitalizados sigue siendo alta, pero ya no tiene ese incremento que observábamos a finales de diciembre e inicios de enero. Actualmente, tenemos entre la villa y la Videnita 160 personas hospitalizadas; en noviembre había entre 40 y 50 pacientes. La UCI siempre ha estado llena: pese al incremento de camas, las 44 que hay en cuidados intensivos de ambos lugares están ocupadas, al igual que las 30 camas de cuidados intermedios”.

Asimismo, aclaró que la cifra de fallecidos ha disminuido en lo que va de febrero, pues si en enero se registraba hasta 16 defunciones, actualmente, esa cifra por día es entre siete y diez.

“Seguimos teniendo ingreso de jóvenes y adultos a hospitalización, los que más se complican son los ancianos y aquellas personas con enfermedades mórbidas. No hay que descuidarnos, seguimos batallando con lo que podemos y tenemos esta enfermedad”, expresó Gallo.

Vacunación

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, hasta el 13 de febrero se ha vacunado a 3.864 trabajadores de salud, lo que corresponde el 70,9% de las 5.453 dosis de vacunas que envió el Ministerio de Salud a la región.

Como EsSalud, hasta ayer se ha inmunizado a 1.139 profesionales que atienden directamente a los pacientes leves y moderados contagiados con la COVID-19 internados en los hospitales Cayetano Heredia, Jorge Reategui (Piura), Talara, Paita y Sullana.

El gerente de EsSalud Piura, José Céspedes Medrano, explicó que se ha aplicado el 90% de las vacunas recibidas, a médicos, enfermeras, técnicos asistenciales, choferes de ambulancias, obstetrices, psicólogos, nutricionistas y tecnólogos entre otros.

Datos

* La campaña de inmunizaciones de EsSalud continuará el lunes en los dos Centros de Vacunación de EsSalud en Piura y Talara. En la región hay 36 puntos de vacunación

* De acuerdo al mapa de cifras de la Dirección de Salud, en lo que va febrero se registra entre 3 a 7 fallecidos por día. Hasta el 12 de febrero, en la región hay 82.677 personas contagiadas, 457 hospitalizados, 90 pacientes en UCI y 3.240 fallecidos. Hay once camas de UCI desocupadas y 350 camas de hospitalización libres.



Fuente: eltiempo.pe