«No es necesario que estén haciendo colas para abastecerse los 15 días. Pueden comprar en las bodegas de la esquina»

La presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, dio detalles sobre las medidas que fueron anunciadas el martes por el presidente Francisco Sagasti para evitar mayor contagio del Coronavirus. “Hemos coordinado con el Banco de la Nación y Asbanc para ver una forma del pago de este bono y evitar las aglomeraciones (…) A través de nuestros programas sociales vamos a asegurar el abastecimiento de alimentos para ollas comunes y comedores populares”, comentó Violeta Bermúdez.

Asimismo la primera ministra sostuvo que no es necesario que salgan a realizar colas para abastecerse «porque pueden comprar todos los días en la bodega de la esquina».

“La cuarentena es una medida distinta a las experiencia que hemos tenido el año pasado, en la medida que va a seguir funcionando el servicio de delivery, las personas podrán salir a realizar sus comprar, van a estar abiertos los comercios indispensables”.

Por otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que, «esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; estamos viendo que personas un tanto más jóvenes se están contagiando; estamos viendo algunos cambios en los cuadros clínicos. Por ejemplo, ahora estamos viendo cuadros de tipo digestivo, que las personas se agravan rápidamente, sobre todo la gente mayor».

«Hemos repartido pruebas antigénicas, que en 20 o 30 minutos nos da un resultado importante. En relación al nivel donde tenemos que atender a las personas con mayor compromiso, ya enemos, a lo largo de estos últimos 10 días, cerca de 126 equipos de ventilación asistida más repartidos», señaló la ministra de Salud.

Nuevas Medidas

Como se recuerda, el martes por la noche, el mandatario Francisco Sagasti anunció el retorno de la cuarentena total en Lima, Callao y otras regiones más desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero a fin de mitigar los efectos del incremento de casos de coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Sagasti dio a conocer que otros departamentos ingresaron a los niveles de alerta sanitaria Alta (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Ucayali) y Muy Alta (umbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.), pero ninguna a nivel de alerta moderada.