Nicolás Lynch: “Ya hay posibilidades de exigir que todo el personal docente esté vacunado”

Desde este miércoles, cerca de 16 instituciones educativas volverán a clases semipresenciales en Lima Metropolitana. En ese sentido, el exministro de Educación, Nicolás Lynch, se mostró a favor de este regreso y señaló que para marzo del 2022, todos los docentes ya deben estar completamente vacunados. 

“Debemos a apuntar a una apertura general, tanto como educación básica como superior. Los profesores deben estar vacunados contra la COVID-19. La obligatoriedad de la vacuna es posible por el avance que hay en la vacunación.Vacunando a las persona de 27 años a más, en estas condiciones, ya hay posibilidades de exigir que todo el personal docente esté vacunado”, explicó a RPP. 

“El horizonte de marzo nos tiene que tener a todos ya vacunados. Me parece que el Minsa está cumpliendo y están siendo bien enérgicos al respecto”, agregó.

Por otro lado, expresó que casi el 50? instituciones educativas, carecen de agua y luz, por lo que será necesario que se puedan cumplir con las condiciones de bioseguridad. 

“50?colegios carece de desagüe, agua y luz. Ese problema de infraestructura debe ser inmediato para abordar. Si usted se enfrenta a un regreso sin agua, desagüe y luz es bien complicado. No será fácil ni automático pero hay que enfrentarlo desde hoy día”, mencionó.

Finalmente, con respecto a aquellos padres de familia que no están de acuerdo con el retorno de los niños y adolescentes a las escuelas, Lynch destacó que el Minedu tendrá un rol importante de convencimiento.

“Al Minedu le toca una responsabilidad muy grande en explicar en cada región del país las condiciones en las cuales se está regresando. Es un periodo de transición, hay que entenderlo, es un regreso parcial. Hay que utilizar ese retorno para crear un entorno de conciencia”, comentó.