Negligencia de Minera Buenaventura habría dejado 300 infectados con covid-19

Cifra fue difundida por Federación Minera, en un pronunciamiento sobre la situación en la mina Uchucchacua.

Al menos 300 trabajadores mineros de la mina Uchucchacua, ubicada en la provincia de Oyón, región Lima, han dado positivo a la prueba de COVID-19. Ante ello, empleados del sector han pedido que se tome medidas de emergencia en dicho proyecto, perteneciente al Grupo Buenaventura.

El reporte fue difundido por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú este domingo 21 de junio, en un pronunciamiento que denuncia las condiciones a las que están expuestos muchos de ellos. De acuerdo a su mensaje, mientras varios de los contagiados de la mina Uchucchacua ya han sido evacuados a la ciudad de Lima, otros se encontrarían desprotegidos.

Asimismo, la federación denunció el accionar de las autoridades estatales frente a dicho escenario. Afirman que ninguna de ellas ha emprendido medidas que puedan revertir la realidad que viven cientos de trabajadores de la mina en cuestión, quienes no tienen garantizada su seguridad.

“Denunciamos se investigue las actuaciones del Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el abogado Marcos Hugo Vivas, y las autoridades que visitaron supuestamente de manera inopinada la mina Uchucchacua el día jueves 18 de junio, los cuales ni siquiera por humanidad tomaron acciones inmediatas“, se lee en el comunicado.

De otro lado, miembros de la Federación de Trabajadores Mineros afirmaron haber remitido cartas al presidente Martín Vizcarra y algunos de sus ministros, a fin de que este panorama no quede impune.

COMUNICADO:

Con mucha pena debemos de mostrar las camas que se les asigna a los trabajadores de la unidad minera Uchucchacua-Buenaventura.

Además hay largas colas para recibir los alimentos lo cual va contra los protocolos del Ministerio de Salud para evitar los contagios de Covid-19.

Denunciamos a la empresa que desconoce los acuerdos pactados en negociación colectiva y no aplica los protocolos de bioseguridad con los trabajadores, además no se cumple con las pruebas moleculares para hacer el descante de Covid-19 pedimos a Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú hacer las inspecciones y aplicar las sanciones a Buenaventura.

Además mostramos las lavanderías de la Unidad Minera Uchucchacua, donde se ven las pésimas condiciones de atención a los trabajadores. Atención Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú Organización Internacional del Trabajo CNV Latinoamérica, se lee en el comunicado.