NASA destaca proyecto peruano que rastrea desechos plásticos en el mar.

¡Orgullo peruano! El equipo PAULET X obtuvo una mención honorable en la etapa de finalistas globales del NASA International Space Apps Challenge, siendo el único equipo peruano, y uno de los pocos equipos latinoamericanos que alcanzó este reconocimiento.

En la página web de la NASA Space Apps Challenge señala que el proyecto peruano obtuvo una alta calificación por parte del jurado, y que estuvieron muy cerca de ser finalistas globales.
Durante el evento NASA Space Apps Challenge Lima-Perú, que se realizó el 2 y 3 de octubre en Lima,  el equipo Paulet X  obtuvo el segundo lugar de entre casi 200 proyectos. Los jóvenes peruanos asumieron el desafío planteado por la NASA que consistía en utilizar tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático para plantear una solución a la contaminación de playas y océanos, así nació “Track the plastic”en solo 48 horas.

¿Cómo funciona?
La innovadora propuesta utiliza imágenes satelitales de la NASA, inteligencia artificial y asistentes virtuales para monitorear los desechos plásticos en los océanos y zonas costeras.
“En nuestra página principal se puede ver qué cantidad de plástico hay en las áreas marítimas de los distintos países. También tenemos un mapa de calor, en el que, por medio de pines de locación, se puede visualizar las áreas más contaminadas. Haciendo clic, aparece una ventana emergente que muestra información como la longitud, latitud y coordenadas”, indicó en una entrevista pasada a la agencia Andina Moisés Ñañez, integrante del equipo.


Además de las imágenes satelitales proporcionadas por la NASA, los usuarios pueden subir fotografías a la plataforma para alimentar la base de datos. A través de un chatbot, cualquier persona puede reportar la presencia de residuos plásticos en una zona costera. 
Un algoritmo procesa estas imágenes y es capaz de determinar el tamaño de los residuos sólidos y el tipo de materiales que la componen. Toda la información proporcionada por los usuarios será almacenada en una base de datos y se incorporará en el mapa de calor. Las zonas con mayor contaminación aparecerán resaltadas a fin de alertar a las comunidades locales y motivarlas a actuar.


Formando agentes de cambio
“Track the plastic” proporciona información que puede ser utilizada tanto por la comunidad científica como por instituciones privadas o públicas para diseñar políticas de preservación de ecosistemas marinos.
Además de ser una plataforma informativa, el equipo se planteó el reto de involucrar activamente a la ciudadanía en el cuidado de las playas. Por ello, la página web permite compartir información que los usuarios consideren relevante.


El equipo Paulet X está conformado por Jhonatan Camasca y Virginia Monroy, ingenieros especializados en Big Data; Pedro Montenegro, ingeniero especializado en Inteligencia Artificial; Moisés Ñañez, ingeniero de sistemas; Brenda Jáuregui y Ana Roncal, diseñadoras UX.

Fuente: andina.pe