MVCS: “Hemos trabajado para llevar más viviendas a las familias vulnerables”

En el marco de la Transferencia con Transparencia, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, explicó las acciones impulsadas durante estos 8 meses de gestión y los retos del sector de cara hacia el futuro.


–La cartera que usted dirige es particularmente sensible porque la población exige viviendas dignas y seguras. ¿Qué pasos se dieron en ese sentido y qué se deja?


–Cuando asumimos la gestión en noviembre del 2020 encontramos grandes necesidades con respecto a vivienda: tenemos una brecha de un millón y medio de viviendas, es decir, hay un millón y medio de familias sin vivienda o con una vivienda precaria en el país en este momento, por ello las acciones para impulsar el acceso a la vivienda, sobre todo de las familias más vulnerables, es un esfuerzo sumamente importante. 


En ese sentido, desde el Ministerio de Vivienda en estos meses de gestión hemos impulsado el trabajo para poder llevar más viviendas a las familias más vulnerables, de tal manera que tenemos, por ejemplo, todos los programas, desde el Fondo Mivivienda, a través del cual adjudicamos bonos del Estado para que las familias puedan acceder a diversas opciones habitacionales, hemos tenido estos meses un récord histórico de colocación de bonos: entre noviembre del 2020 hasta julio del 2021 hemos beneficiado a cerca de 45,000 hogares con bonos familiares habitacionales a escala nacional. 


Asimismo, más de 9,000 familias han accedido a una vivienda digna y segura gracias a nuestros programas de interés social. 
Es importante mencionar que, a través del trabajo que hemos impulsado, solo en el primer semestre del 2021 han sido ejecutados 30,000 desembolsos del bono familiar habitacional de Techo Propio que ha significado una inversión de más de 890 millones de soles para que las familias puedan acceder a vivienda segura y digna. Este es un récord histórico de colocación de bonos en todos los productos del Fondo Mivivienda.


–¿Cuáles son las ofertas de vivienda para los sectores D y E, los más afectados por la pandemia?
–Históricamente los programas de vivienda no han podido atender eficientemente a los sectores D y E, por ello hemos trabajado en dos instrumentos normativos que nos van a permitir acelerar este proceso de atención a las familias de menos recursos que son: La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que crea un marco para que en nuestras ciudades se pueda priorizar el crecimiento sostenible y planificado y destinar el suelo que va a ser utilizado para el desarrollo de proyectos de vivienda, especialmente vivienda de interés social. 


También se está creando una nueva categoría de vivienda que se llama vivienda de interés social prioritaria que justamente está destinada a las familias de los sectores D y E a través de la cual esto se va a traducir en un bono habitacional de mayor valor a cualquiera de los bonos que existen al día de hoy para que las familias puedan tener acceso a estos servicios tan importantes.


–¿Ese bono qué porcentaje del valor de la vivienda va a representar?
–El bono estaría aproximadamente cerca de los 42,000 soles para el caso de la vivienda de interés social prioritaria, sumado a los beneficios que ya se van a generar también para el desarrollo de las viviendas, vamos a poder reducir significativamente el costo que van a pagar las familias. 


Para poder acelerar este proceso también hemos trabajado en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que va a permitir que podamos identificar el suelo, los terrenos en las ciudades, o también los espacios de transformación para que se pueda iniciar procesos, por ejemplo, de regeneración urbana, de cambio de usos para que se construyan viviendas a mayor densidad, una mayor capacidad de viviendas en edificios multifamiliares, de tal manera que podamos reducir el costo y también generar más oferta habitacional para las familias que lo necesitan.


–¿El bono de 42,000 soles para una vivienda de qué monto es?
–El valor de la vivienda varía en función de las condiciones o la ubicación de estas, pero podríamos hablar de viviendas que van desde los 90,000 a 100,000 soles, incluso de 60,000 soles, mientras más viviendas podamos construir en un determinado espacio se puede generar una reducción del valor de la unidad a la cual se le podría aplicar el bono. 


A través de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible vamos a poder acceder al suelo de manera más ágil y proactiva y así generar también proyectos integrales de vivienda a mayor densidad donde puedan no solo haber viviendas, sino también espacios públicos y mejores servicios para poder tener una mejor calidad de vida.


–Hablando del grave problema del tráfico de tierras, la realidad de Lima es particularmente difícil. ¿Cómo se genera suelo donde ya no queda espacios?
–Tenemos que ir reorientando el modelo de crecimiento de las ciudades, es un proceso gradual, hay muchas ciudades que lo han logrado, toma años, pero tiene que tomarse acción. Las ciudades pueden seguir creciendo porque la población urbana va a seguir creciendo, pero ya no podemos seguir creciendo de la misma forma, expandiendo las ciudades tanto como se pueda, usando el suelo de manera ineficiente, porque el suelo es limitado, se acaba, no hay más suelo, si construimos todos muchas casitas de un solo piso se expande todo, usamos el suelo de manera ineficiente y tenemos muchos problemas para el acceso al transporte público que es básico. 


Esta visión de desarrollo sostenible que estamos fomentando ahora para reorientar el crecimiento de nuestras ciudades está basada en poder transformar las zonas dentro del casco consolidado de las ciudades para que puedan haber procesos de transformación de zonas que ya han caído en obsolescencia.


– ¿Se va a ampliar el límite de Mivivienda dado que ha subido el precio del dólar?
– Nosotros estamos dejando toda una propuesta de trabajo y de generación de financiamiento para los bonos de diversos productos de Mivivienda, particularmente en este momento no estamos considerando elevar el valor de los bonos, pero sí eso es algo que está en constante evaluación y puede ser parte de la evaluación de la siguiente gestión. 


Creo que, así como estamos, el sector inmobiliario está teniendo un crecimiento bastante importante, el sector Construcción es uno de los que más ha crecido y tiene buena recuperación, igual que nuestra economía.


–El Ministerio de Vivienda aprobó la guía de espacios públicos para acondicionar a las necesidades del contexto de la pandemia. ¿Qué avances hay al respecto?
–El trabajo que hemos realizado en espacios públicos es importante. El ministerio tiene entre sus competencias dar los lineamientos para el uso de espacios públicos a escala nacional; sin embargo, no había tenido el alcance cuando asumimos la gestión, por eso que hemos impulsado esta tarea con la responsabilidad que podamos contribuir a la salud de la población y a la reactivación de las actividades que pueden salir al espacio público. Hemos trabajado en cuatro guías para poder ayudar a que los gobiernos locales destinen espacios públicos para reactivación económica y uso saludable de las familias.


La primera guía fue de restaurantes y establecimientos culturales, producto de lo cual ya hay más de 180 terrazas gastronómicas a escala nacional y hemos capacitado a más de 250 gobiernos locales para que puedan seguir en esta tarea. 
La otra guía es sobre uso activo de espacios abiertos, donde hay disposiciones para diversas ferias que puedan ubicarse y lineamientos para que los gobiernos locales puedan cerrar en algunas calles el tránsito vehicular o cerrar estacionamientos para que puedan desarrollarse estas actividades. Ya hay ferias de artesanos, de emprendedores, de esa manera se impulsa la reactivación de forma saludable.


Agua y saneamiento
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, informó que hasta julio de este año el Gobierno concluyó la ejecución de 231 obras de agua y saneamiento, además de 347 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano en todo el ámbito nacional.
Explicó que para lograr este avance fue fundamental desarrollar un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales.


“Ello nos permitió continuar con los proyectos que ya estaban considerados en el programa Arranca Perú, que fue diseñado para promover la reactivación de la economía afectada por la pandemia del coronavirus”, indicó. 
Detalló que dentro de la cartera de proyectos de agua, saneamiento e infraestructura urbana se estarán concluyendo, dentro del programa Arranca Perú, más de 400 obras en todo el ámbito nacional durante este mes.
“Hemos impulsado el desarrollo de las inversiones de manera muy activa”, subrayó.


Solangel Fernández comentó que al inicio de este Gobierno encontraron una realidad en la que había un grupo de obras que estaban paralizadas.
“Algunas por no implementar su Plan Covid y otras porque en el presupuesto del 2021 no se había diseñado la continuidad de cierto tipo de obras”, precisó.

Fuente: andina.pe