MVCS atenderá al 100% de viviendas inhabitables por sismo ocurrido en Piura

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) atenderá al 100% de viviendas colapsadas o inhabitables, tras el sismo de magnitud 6.1 ocurrido en Piura, el pasado 30 de julio.

Las familias damnificadas accederán al Bono Familiar Habitacional, para lo cual se elaboró un primer Catastro de daños, que permitió el desembolso de S/ 25 600 000 para la reconstrucción de 854 viviendas que se vieron afectadas al inicio.

Asimismo, las viviendas con daños menores podrán acceder al Bono de Reforzamiento de acuerdo a las condiciones de la vivienda y el nivel de afectación.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ya culminó la primera etapa del catastro de daños; sin embargo, a raíz de las réplicas ocurridas, se han reportado nuevas viviendas colapsadas o afectadas, por lo cual, viene elaborando una segunda etapa del catastro de daños, con el fin de ser atendidas con los bonos respectivos.

En ese sentido, de acuerdo a solicitud de la Contraloría, Cofopri ha comunicado el inicio de las acciones de la ejecución de la segunda etapa del catastro de daños.

Cabe destacar que desde que ocurrió el sismo, el MVCS está ejecutando un plan de acción que permite atender a la población afectada, en un trabajo coordinado con los municipios distritales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ejército del Perú.

Es así que se ha brindado asistencia técnica a las municipalidades para el registro inicial y habilitación de predios, y se viene dotando de Módulos de Vivienda Temporal a los damnificados en los distritos afectados.

El Ministerio de Vivienda sigue monitoreando y coordinando directamente en campo con la finalidad de atender a todas las familias. Andina