Museo Nacional del Perú abrirá sus puertas el 24 de julio

La apertura oficial del majestuoso Museo Nacional del Perú (MUNA) ubicado en el distrito de Lurín, quedó confirmada para el 24 de julio próximo, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, tras verificar que las obras del moderno recinto están al 100%.

El MUNA representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, presupuestado aproximado en 500 millones de soles (desde el 2014 a la fecha), en un gran compromiso por nuestra cultura.

Será el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación.

El MUNA resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a los restos arqueológicos del Perú.

Neyra explicó que el MUNA es una aproximación hacia la historia y la cultura del Perú que permitirá, además, descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas.

“Desde que se instalaron en nuestro territorio, desde que utilizaron tecnologías como la cerámica o los textiles para construir nuestra civilización y como luego llega la cultura hasta nuestros días, a punto de celebrar nuestro Bicentenario”, agregó el titular de Cultura.

En la visita al MUNA se conocieron los espacios del edificio culminado, para la exposición permanente y las temporales, así como los espacios de internos del museo, tanto de manejo de colecciones (recepción de bienes, espacios de cuarentena, almacenes, etc.), el futuro centro de investigación, oficinas de investigadores, conservadores, educadores, etc.

El MUNA se presenta como un museo inclusivo con una propuesta plural de nuestra identidad y multiculturalidad, en el que se respetan y celebran todas las manifestaciones culturales de la nación.

El proyecto del Museo Nacional se ha venido gestando en los últimos 100 años, y se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural.

Neyra resaltó que el MUNA permitirá el resguardo adecuado, con la tecnología necesaria para la conservación de un número importante de objetos culturales que actualmente se encuentran almacenados en la sede central del Ministerio de Cultura, lo que fue el Museo de la Nación de San Borja.

Asimismo, descartó que la implementación del MUNA implique el desmantelamiento de otros museos, y que más bien el objetivo es reforzarlos.

“Días antes del 24 de julio, en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia vamos a tener la reapertura de la Sala Independiencia en Pueblo Libre, que es conocida como la Quinta de Los Libertadores, se ha restaurado y se está elaborando la nueva museografía, todo ese material se va a quedar ahí”, subrayó.

Indicó que el MUNA podrá albergar alrededor de 35 mil objetos museables que estuvieron en el Museo de la Nación, así como todo el material de recuperación y repatriación que son unos 6 mil objetos culturales que están llegando al país de procesos de recuperación que se realizan en coordinación entre el Ministerio de Cultura y Cancillería.

“Sumado a eso, se siguen generando nuevas colecciones arqueológicas constantemente ante el desarrollo de proyectos a lo largo del país”, manifestó.

El evento de apertura contará con un espectáculo que será transmitido el 24 de julio a través de TV Perú, y días después, se iniciará una Marcha Blanca, de ingreso gratuito al público en general, con cuatro exposiciones temporales hasta fin de año.

Para conocer más detalles, el público podrá seguir las redes sociales @munadelperu en Facebook, Instagram y Twitter y del Ministerio de Cultura.