Museo de la Cultura Peruana y Museo de Arte Italiano reabren sus puertas en Lima

En el proceso de reactivación de las actividades autorizadas por el Gobierno, el Ministerio de Cultura reabrió ayer dos nuevos museos estatales para recibir a los visitantes interesados en conocer más sobre nuestra historia y legado cultural. Se trata del Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo de Arte Italiano, ambos ubicados en el Centro Histórico de Lima.

La reapertura del Museo Nacional de la Cultura Peruana coincidió con la conmemoración de su 75 aniversario, ya que fue inaugurado el 30 de marzo de 1946 con el propósito de mostrar la continuidad del proceso cultural peruano desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

El museo conserva, investiga y promociona las artes populares tradicionales del país. Está ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 650 y atiende los martes y miércoles, entre las 10:00 a.m. y 2:30 p.m. Para visitar sus instalaciones, se debe hacer una reserva previa en el siguiente enlace: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=42

Al mismo tiempo, reabrió sus puertas el Museo de Arte Italiano, ubicado en un edificio de estilo renacentista, donado por la comunidad italiana en el marco del Centenario de la Independencia del Perú. Es el único museo de arte europeo en el país, que expone obras de artistas italianos.

Está ubicado en la avenida Paseo de la República 250, en el Cercado de Lima. Atiende los martes, jueves y sábado, entre las 10:00 y 14:45 hs. Para reservar su visita, debe ingresar al siguiente enlace: https://aplicaciones.cultura.gob.pe/MINC-RVM/reservavisita/?museo=1

Cabe destacar que, desde del 1 de marzo de 2021, los museos y sitios arqueológicos reiniciaron de manera paulatina la atención al público, con algunas restricciones. Así, en el nivel de alerta extremo, se permite un aforo máximo de 30% y los domingos no hay atención por la inmovilización social obligatoria.

En nivel de alerta muy alto, se permite un aforo máximo de 40%. Mientras que, en las ciudades ubicadas en el nivel de alerta alto, se permite un aforo máximo de 50% de público.

Para las reaperturas, se realizó un proceso de desinfección y mantenimiento de los museos, lugares arqueológicos y sitios históricos, con el objetivo la proteger a los visitantes y trabajadores.

Como medida de prevención, los museos y sitios arqueológicos tienen aforos reducidos, necesarios para mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes y, en caso de niños, de dos metros como mínimo.