Murió turista americana en ascenso a nevado de Puno

El ciudadano canadiense Derek Field, cuando estaba por llegar a la cumbre del nevado de Allincapac, en Macusani, provincia de Carabaya, grabó un video para sus redes sociales. Allí contó lo emocionado que estaba por su hazaña. Sin embargo, no imaginó minutos después que su pareja, la ciudadana americana Gisselle Field, iba a terminar en un barranco de cien metros. La extranjera sufrió una caída tras el descenso. Derek Field, regresó con vida, en busca de ayuda.

A las 23:45 minutos del martes 13 de julio, fue hallado por personal de la Policía. Ya había descendido del nevado y estaba desplazándose en dirección al distrito de Ayapata. Trascendió que descendían por un camino que habitualmente no es usado por los montañistas que llegan de otras regiones. Eso explica por qué Derek Field, fue encontrado en otro punto distinto a la zona habitual de descenso.

Tras recibir las primeras atenciones, Field fue sometido a chequeo médico en el centro de salud de Macusani. Los médicos certificaron que su salud es estable.

Field solo habla inglés. Entiende algunas palabras en español. En su idioma, esbozó que su pareja debido a la profundidad del abismo era poco probable que hubiera quedado con vida. La zona del accidente está marcada por farallones de 200 metros de altura.

Personal de alta montaña de la Policía asumió la búsqueda. Derek Field, fue integrado al equipo de rescate para que indique la ruta que siguieron y el camino exacto donde se registró el accidente. Al cierre de la presente edición, no habían ascendido la montaña por los vientos. Hoy se reanudarán las labores de búsqueda del cuerpo de la americana.

La embajada americana está al tanto de de las acciones. Trascendió que los siguientes días llegarían a la zona los familiares de la turista.

Escalaron nevado sin guía

La pareja, el 09 de julio, llegó a Macusani y se alojaron en un hospedaje. A la dueña del establecimiento le indicaron que no veían necesario contar con un guía porque tenían experiencia. Al día siguiente, sábado 10, salieron del lugar con el objetivo de subir al nevado Allinccapac. Cerca de las 14:18 horas de este martes 13, se comunicó el accidente. Las rondas campesinas se sumaron a la búsqueda.