Murió el terrorista Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, también conocido por el alias ‘camarada Gonzalo’ y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció a los 86 años, mientras cumplía cadena perpetua.

El cabecilla de Sendero Luminoso falleció a las 6:45 am. a causa de una infección generalizada en el Hospital Naval, en donde era atendido por el deterioro en su salud, según Susana Silva, jefa del INPE.

Detalló que el 20 de julio, Guzmán presentó deterioro en su salud y fue conducido al centro hospitalario respectivo.

No era algo grave, pero por la edad presentó problemas de hipertensión y presión, lo que generó todas las alertas necesarias”, mencionó Silva en RPP.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”, informó el abogado Alfredo Crespo por teléfono, según AFP.

Como se sabe, Guzmán Reinoso fue el responsable de unas 32 mil muertes de compatriotas entre los años 1980 y 2000, a través de una serie de cruentos atentados terroristas perpetrados en varias zonas del país, principalmente en la sierra.

Luego de un gran trabajo de investigación y seguimiento por parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, se logró dar con el cabecilla terrorista y finalmente capturarlo el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo.

La captura de Abimael Guzmán trascendió las barreras de lo puramente policiaco y operativo, pues tuvo un impacto en la vida nacional del Perú. La captura que hizo el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) nos deja varias lecciones que como Estado no hemos aprendido, después de 28 años”, reflexionó José Luis Gil, exmiembro del equipo policial que dio la estocada final a la guerra contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La noticia más esperada en 1992 ocurrió la noche del 12 de setiembre.
La noticia más esperada en 1992 ocurrió la noche del 12 de setiembre.

Fuente: andina.pe