Municipalidad de Lima no autorizará la realización de mítines de cierre de campaña en el Cercado

La Municipalidad de Lima (MML) anunció que no otorgará la autorización para que los espacios públicos del Centro de Lima sean usados como sede de los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes participarán en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“La Municipalidad de Lima no va a otorgar autorización del espacio público para la realización de los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales que se encuentran en la contienda electoral”, indicó la MML en un comunicado.

Además, remarcó que, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), se solicitó a los candidatos presidenciales y a sus respectivos partidos realizar la transmisión virtual de sus actividades proselitistas, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

“De acuerdo al protocolo sanitario establecido por el Minsa, se solicitó a los candidatos y partidos políticos priorizar los mecanismos de difusión virtuales para sus actividades proselitistas y de campaña frente al riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19”, indicó.

“Las medidas de prevención y el control del distanciamiento físico exigen no menos de dos metros entre las personas, evitar en todo momento el contacto físico, el uso de mascarilla en forma correcta, entre otras recomendaciones que son de difícil aplicación en un mitin multitudinario”, señaló la Municipalidad de Lima.
Incluso, recordó que el Gobierno prohibió, a través del Decreto Supremo N.° 184-2020-PCM, la realización de actividades civiles, así como de todo tipo de reunión, evento social, político y cultural.
El caso

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) han previsto desarrollar sus cierres de campaña este jueves en la plaza San Martín, en el Centro de Lima.
El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó -a través de Twitter- una directiva de la organización que da cuenta de que este jueves habrá una “recepción” a Castillo a las 4 p.m. en la Plaza San Martín.
Por su parte, Fuerza Popular comunicó a través de sus redes sociales que la actividad denominada “Gran cierre de campaña” se desarrollará desde las 3 p.m. del mismo jueves 3 de junio en la Plaza San Martín.
Rechazo

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, remarcó que no se ha otorgado autorización para la realización de mítines de cierre de campaña en algún espacio público del Centro de Lima o vía metropolitana.
“Quiero enfatizar que no hemos otorgado ni otorgaremos autorización alguna para realizar mítines de cierre de campaña en el Cercado ni en ninguna vía metropolitana. La pandemia nos golpea fuerte y no avalaremos aglomeraciones que conduzcan a contagios masivos. La salud es primero”, indicó en Twitter.