Inicio LIMA POST Municipalidad de Lima inicia cruzada para prevenir acoso sexual en espacios públicos

Municipalidad de Lima inicia cruzada para prevenir acoso sexual en espacios públicos

La Municipalidad de Lima inició hoy una cruzada informativa sobre prevención del acoso sexual en espacios públicos. Bajo el lema “No estás sola, actuemos ahora”, la campaña comenzó en el pasaje Enrique Montes, en el Cercado, donde cerca de 100 personas fueron informadas en los módulos de la entidad municipal.

Mediante mensajes en carteles informativos, mascarillas, polos y material lúdico, entre otros, se busca promover una ciudad libre de violencia y dar a conocer cómo se manifiesta brindando a las víctimas canales de orientación para la respectiva denuncia y/o acompañamiento.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el 2020 se reportaron 520 casos de acoso sexual en espacios públicos de Lima Metropolitana: el 97% de las víctimas fueron mujeres.

Publicidad

Por otro lado, según un estudio realizado en el 2020 por la ONG Plan Internacional, la mayor parte de las víctimas no denuncia el acoso por vergüenza, miedo y desconocimiento; además, existe la creencia de que son las culpables del acoso.

En el lanzamiento de esta cruzada participaron representantes de la comuna limeña, la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mencionada campaña continuará en diferentes espacios públicos de la ciudad, donde se ha reportado el gran número de agresiones de ese tipo.

Asimismo, se entregarán 3,000 mascarillas y 2,000 polos con mensajes sobre el compromiso de hombres y mujeres para erradicar el acoso. Además, en las plataformas digitales se lanzó el concurso “Comparte y gana para prevenir el acoso sexual en espacios públicos”, que sorteó 21 premios entre quienes compartieron mensajes de prevención en sus redes sociales.

La Ordenanza N.° 2154 del 2019 de la Municipalidad de Lima previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito, en cumplimiento de la Ley 30314.

Puedes denunciar el acoso sexual en espacios públicos al 948 985 901, número del Servicio Metropolitano de Atención de Casos de Violencia de Género, y recibir la atención psicológica, social y legal correspondiente. No estás sola: actuemos ahora.

Publicidad