Mujer brasileña estuvo infectada con coronavirus por cinco meses

Un caso inusual ha tomado fuerza recientemente en Brasil, luego de que científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro anunciaran que una mujer estuvo infectada con coronavirus por más de cinco meses.

La evidencia muestra que el virus puede mantenerse activo en el organismo de una personas por un largo tiempo y además puede transmitirse más allá de la segunda semana de infección.

La jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Marta Castineiras, reveló que el descubrimiento se hizo tras un seguimiento de pacientes infectados realizado por la institución.

“Más del 70% permanecieron con un resultado positivo durante dos semanas después de la infección. A partir del día 30, poco más del 20% se mantenían positivos, y esta paciente en particular nos llamó mucho la atención porque se mantuvo positiva por un periodo muy largo, de más de cinco meses”, dijo en palabras a Globo.

Cinco meses de contagio

Los investigadores se dedicaron a identificar si esta mujer podía transmitir el virus luego de la segunda semana de contagio y el resultado fue: “Sí”.

“Una parte de nuestro estudio mostró que sí, que el virus tiene capacidad para replicarse mientras está dentro del organismo indiferentemente del periodo de contagio”, agregó la investigadora. 

Según revela la experta, este caso no lo identifican como un hecho aislado ya que podría replicarse en otras personas a nivel mundial: “Fue posible reproducir esto in vitro, y tenemos otros individuos con las mismas características”, confesó.

Castineiras destacó que todavía hay muchas preguntas sobre la infección por el coronavirus y su posible cura. Además, los científicos no han podido determinar el lugar exacto en que habita este virus una vez que entra en los humanos y menos, cuánto tiempo realmente dura dentro del organismo.

Brasil es el país más afectado de América Latina, desde la llegada del coronavirus. Hasta ahora, registra 3.96 millones de casos y 123 mil fallecisos por la misma causa.