Muere el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan

El ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, falleció hoy a los 80 años de edad, confirmaron hoy fuentes de la familia a medios locales. 

La familia del diplomático ganés emitió a través de su cuenta oficial de Twitter una carta, en la que aclara que “ha muerto pacíficamente” después de una enfermedad corta. “Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina han estado a su lado en los últimos días”. “Kofi Annan fue un hombre de estado global y un internacionalista comprometido que luchó a lo largo de su vida por un mundo más justo y pacífico.” Para cerrar el comunicado, la familia ha pedido privacidad a lo largo de la mañana.

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio. Pocos días antes, el ghanés se unió a varias figuras internacionales para marchar junto a la tercera esposa de Mandela, Graça Machel, en un homenaje por el centenario del nacimiento del icónico luchador contra el segregacionismo racial.

“Su legado será siempre una inspiración”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó profundamente la muerte de Kofi Annan, quien también ocupó ese cargo, y del que dijo que su legado será siempre una inspiración para todos. “En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Si legado será siempre una inspiración para todos”, afirmó Guterres en un comunicado.