Moquegua: Reportan una nueva expulsión de cenizas en el volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que en el día de hoy se registró una expulsión de cenizas en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el IGP precisó que las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas son dispersadas hacia los sectores norte y noroeste del volcán, con dirección al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la región Arequipa.

En Arequipa, el hecho fue confirmado por el Centro Vulcanológico Nacional del IGP, que precisó que las cenizas expulsadas alcanzaron una altura de 1,600 metros sobre la base del cráter.

El investigador de la entidad, ingeniero José del Carpio, señaló que desde el 22 de julio el volcán Ubinas no había reportado la emisión de cenizas, sólo gases magmáticos y vapor de agua.

Desde julio el Ubinas no presenta mayores cambios en su estado, según el monitoreo diario que realizan los especialistas del IGP, por lo que hoy llamó la atención la emisión de cenizas.

El volcán Ubinas registra hace semanas anomalías térmicas, magma en la superficie, emisión de gases azulados y vapor de agua.

La población de San Juan de Tarucani ya fue alertada de la caída de cenizas, a fin de que tomen las previsiones del caso.

El 19 de julio pasado el volcán Ubinas inició un nuevo periodo eruptivo al registrar dos explosiones con el que aumento su actividad expulsando cenizas. En esa ocasión las cenizas expulsadas alcanzaron una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, afectando a diversos poblados ubicados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

El radio de dispersión de la ceniza expulsada fue mayor a los 40 kilómetros de distancia del cráter.

La ceniza expulsada por el volcán puede afectar la salud de la población y causar problemas ambientales; por este motivo recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias. Andina.