Moquegua: Osinergmin avala aumento de tarifas de Luz de Electrosur en detrimento de la población

En audiencia virtual se pusieron tercos, señalando que los usuarios pitean por las puras, Confirmando lo que la opinión pública presagiaba, el “men” de Electrosur defendió con uñas y dientes la facturación atípica que generó recibos recontra caros por el servicio de luz durante la emergencia por coronavirus.

La obstinada postura de la empresa se hizo sentir en la audiencia virtual con representantes de la población usuaria el lunes 01 de junio de 2020, a la que también concurrieron el congresista Johan Flores Villegas, un representante de Defensoría del Pueblo, el titular regional de Osinergmin, un viceministro y otros protagonistas.

Entre otros argumentos, la empresa asegura que la facturación es impecable y se encuentra respaldada en las normas legales, dejando entrever que los usuarios que reclaman (aduciendo montos excesivos en los recibos) pitean sin fundamento.

WASHINGTON VALDIVIESO
Tal como lo hizo en la primera vez, el jefe regional de Osinergmin Moquegua, Ing. Washington Valdivieso Sandoval, sin ningún reparo volvió a defender y convalidar la versión de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, sin observar los principios de independencia, neutralidad, imparcialidad y veracidad.

Sin mayor análisis, el funcionario que le cuesta al Estado 12 mil soles mensuales, afirmó que Electrosur actuó de acuerdo a ley, cobrando el consumo de abril con lectura real y el consumo de marzo con valores promedio de los últimos seis meses.

LA VOZ DE LOS USUARIOS
Los dirigentes que participaron de la reunión, con recibos en mano (cuyos montos duplican y hasta triplican el valor económico de lo que usualmente pagaban), exigieron nueva facturación y la condonación del pago del servicio durante la emergencia.

El dirigente Ronald Julio Revilla Jiménez, tras anunciar que pedirán la cabeza del representante regional de Osinergmin (por parcializarse con la empresa abusiva), señaló que insistirán en la defensa de los usuarios en la próxima reunión virtual, con presencia de los titulares ministeriales de Economía y Finanzas, Energía y Minas, y el representante de FONAFE.

CLAVES DE LA CONDONACION
1) Producto de la emergencia por el Covid-19, muchos usuarios no se encuentran laborando, quedando sin mayores ingresos económicos para sostener sus hogares, con el agravante que en muchos casos los jefes de familia perdieron sus puestos laborales.

2) Producto de la pandemia, la educación pública y privada dejó de ser presencial, para convertirse en virtual, dejando en una gran medida el proceso educativo en manos de los padres de familia, lo cual implica mayor consumo de luz.
Fuente: Rotativo