Monitorearán cultivos de Ucayali y San Martín con drones de teledetección.

Con el uso de modernos equipos de teledetección vehículos aéreos no tripulados (VANT), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) vigilará e investigará las hectáreas de cultivos de las regiones Ucayali, San Martín, Lambayeque y Huancavelica, con el fin de identificar la calidad de los cultivos y posibles afectaciones.

Estos equipos, implementados a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cuentan con drones de última generación con autonomía de vuelo de 55 minutos y con capacidad de volar hasta 700 msnm. Además, posee sensores multiespectrales con cámaras completas de 10 bandas que se asemejen a satélites LandSat y Sentinel.

Esta moderna tecnología permitirá al INIA-MIDAGRI monitorear de manera eficiente y no invasiva un gran número de hectáreas, brindando una respuesta inmediata a las necesidades del cultivo e incrementando su productividad, beneficiando a la agricultura familiar.

Para ello, se analizarán el número de plantas y su nivel de crecimiento, medición de clorofila y nutrición, evaluación de estrés hídrico, situación sanitaria del cultivar, fenología, presencia de plagas y enfermedades, afectación por cambio climáticos y peritaje de cultivos ante un siniestro.

La data obtenida servirá para que los investigadores especialistas del INIA-MIDAGRI desarrollen paquetes tecnológicos de manejo agronómicos que permitan el cuidado y conservación de la calidad de los suelos agrarios, así como la competitividad de la producción agropecuaria con visión comercial, informó el INIA a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe