Mivivienda colocará 12,500 créditos hipotecarios este año y proyecta 20,000 para el 2022

El Fondo Mivivienda alcanzaría la colocación de 12,500 créditos para la adquisición de viviendas en el presente año, y se proyectan colocar 20,000 préstamos hipotecarios para el 2022.

“A la fecha tenemos más de 10,700 créditos hipotecarios desembolsados por más de 1,480 millones de soles y tenemos la expectativa de alcanzar los 12,500 préstamos al finalizar el 2021, muy superior al estimado que teníamos a inicios del año de 11,000 créditos”, señaló el gerente general del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero, al programa Económika de Andina Canal Online.

“La expectativa es bastante grande para el próximo año y como proyección queremos llegar a los 20,000 créditos hipotecarios y eso será un salto significativo, considerando que el Gobierno seguirá apostando por la vivienda social”, agregó.

José Carlos Forero recordó que en julio y agosto del presente año hubo un bache porque los recursos no estaban disponibles, pero el Gobierno le puso solución al tema.

“En realidad era un tema que con el tiempo sabíamos que se iba a resolver, y en los siguientes meses hemos recuperado bastante el ritmo”, mencionó.

“Hemos colocado créditos en todo el país, tenemos la satisfacción de que todos los años colocamos los créditos Mivivienda a escala nacional, porque los desarrolladores inmobiliarios apuestan por la vivienda social”, añadió.

Oferta de viviendas
Asimismo, José Carlos Forero destacó que actualmente hay una oferta de 60,000 viviendas ecoamigables, que generan ahorro de energía y agua, así como de 20,000 inmuebles de Techo Propio.

“Con el gran impacto que ha tenido el tema de la ‘vivienda verde’, tenemos alrededor de 60,000 viviendas ecoamigables ofertadas a escala nacional. La mayoría de las ‘viviendas verdes’ está principalmente en Lima, pero también hay en todos los departamentos del país”, afirmó.

“Además tenemos una oferta de alrededor de 22,000 viviendas del programa Techo Propio, para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva”, agregó.

El funcionario resaltó que los promotores inmobiliarios están apostando por el programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda, lo cual ayuda mucho a sustentar que el próximo año será mejor que el actual.

“En cuanto a los precios, para Techo Propio el valor máximo de la vivienda es de 87,400 soles para una vivienda unifamiliar o una casa, y en el tema de departamentos es de 109,200 soles. Pero en las diferentes provincias vamos a encontrar viviendas de diferentes precios y eso lo ha determinado el mercado, considerando lo que están dispuestas a pagar las familias”, dijo.

“En el caso del Nuevo Crédito Mivivienda los valores llegan hasta los 436,000 soles por una vivienda y mayormente están ubicadas en la zona de Lima Centro”, añadió.

Fuente: Agencia Andina