Mirtha Vásquez sería nombrada primera ministra en reemplazo de Guido Bellido

Mirtha Vásquez, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso, asumiría la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras la renuncia del ex primer ministro, Guido Bellido. Fuentes de La República confirmaron la designación de Vásquez luego de conocerse que se había presentado en horas de la noche anterior en Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

La designación en el cargo de Mirtha Vásquez sería oficializada a las 8 de la noche, tal como lo anunció el presidente Pedro Castillo esta tarde a través de un mensaje a la Nación. Durante su discurso, además de informar a la ciudadanía que había aceptado la renuncia de Guido Bellido, enfatizó en que se conocerán cambios en el gabinete “en favor de la gobernabilidad”.

Hace poco más de una semana, en una columna de La República, la nueva titular de la PCM se refirió a las acciones del Parlamento, incluyendo la interpelación que se llevó a cabo al ministro de Trabajo, Iber Maraví, y mencionó que se “esperaría que avancen también en sus otras funciones, la legislativa y la de representación”. Además, enfatizó en que “resignarnos a que el Congreso se desempeñe mal como casi siempre no es una opción” y animó a la ciudadanía a marcar la agenda.

Guido Bellido renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros

Guido Bellido renunció a su cargo como presidente del Consejo de Ministros este miércoles 6 de octubre, a través de una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo. Su salida se produjo tras haber sido jefe del gabinete ministerial durante más de dos meses, en los que recibió críticas de diversas fuerzas políticas que cuestionaron su falta de preparación y su cercanía a Vladimir Cerrón.

Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el pasado 29 de julio. Se mantuvo poco más de dos meses en el cargo. Foto: PCM
Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el pasado 29 de julio. Se mantuvo poco más de dos meses en el cargo. Foto: PCM

En un mensaje a la nación emitido durante la tarde de este miércoles 6 de octubre, el Jefe de Estado comunicó que aceptaba la renuncia del titular de la PCM.

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en la carta de renuncia de Guido Bellido.