Mirtha Vásquez: Perú es uno de los países con mayor cantidad de vacunados en Sudamérica

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que el Perú, dentro de las estadísticas de inmunización, se posiciona como el quinto país en Sudamérica con mayor cantidad de vacunados contra la covid-19, por población absoluta.

Durante su participación en la Edición Bicentenario del Cade Ejecutivos, indicó en su exposición “Estrategias de para el cierre de brechas” que este tema es fundamental para el Gobierno y que incluso se encuentra dentro de la Política General que fuera publicada oficialmente.

“Dentro de las estadísticas, Perú es el quinto país de Sudamérica con mayor cantidad de vacunados por población absoluta, esto es un gran avance que debemos valorar a pesar de las críticas y circunstancias que hemos atravesado, es sumamente fundamental”, manifestó.

En ese sentido, indicó que dentro de la población en edad de vacunación el 75.6% tiene una dosis; mientras que el 59.4% ya cuenta con las dos vacunas.

Asimismo, manifestó que el 79.6% de vacunados con más de 50 años ya cuenta con las dos dosis; en tanto que en 21 regiones del país ya cuentan con más del 50% de la población con vacunación completa.

Agregó que 384,072 integrantes del personal de salud ya está vacunado con una tercera dosis y que en enero del próximo año se espera iniciar la vacunación de los menores entre 5 y 11 años.

“En noviembre de 2021 se espera recibir por lo menos 13.5 millones de dosis de vacunas”, añadió.

Educación

Respecto al retorno a clases presenciales, sostuvo que se trata de un gran reto lograr que el 100% de estudiantes logren este objetivo tras casi dos años de su suspensión.

“Estamos implementando estrategias para que sea un retorno paulatino, en estos meses podamos iniciar estrategias de marcha blanca, como Promovuelve para los estudiantes de quinto de secundaria para que estos meses puedan recuperar clases, luego el Aprendo en Casa y en Comunidad, y Vacaciones 2022”, dijo.

En ese sentido, explicó que las condiciones para el retorno pasan porque 15,000 instituciones educativas cuenten con estaciones de lavado de manos, así como 54,000 instituciones que ya recibieron el kit de higiene y mascarillas.

“A esto le llamamos un Pacto social hacia una nueva escuela y una nueva universidad”, agregó. Andina