Mira las rutas convencionales alternas tras suspensión de alimentadores del Metropolitano

Ante el anuncio de las empresas concesionarias del Metropolitano que informaron sobre la suspensión de los servicios alimentadores, el citado servicio de transporte informó este lunes las rutas convencionales alternas que se han implementado para cubrir la demanda.

En dos publicaciones a través de su cuenta oficial de Twitter, el Metropolitano informa que no operarán los servicios alimentadores: Los Olivos, Izaguirre, Payet, Puno, Trapiche, Belaúnde, Tungasuca, Milagro de Jesús, Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Los Alisos, Collique, Los Próceres y América.

En ese sentido, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) adoptó las medidas necesarias para garantizar la movilidad de los usuarios del Metropolitano.

Para ello, en la zona norte dispuso 12 rutas convencionales alternas. Mientras en la zona sur colocó dos.

🙋🙋‍♀️ ¡Atención usuario! Conoce las rutas convencionales alternas que hemos implementado para cubrir la demanda ante el anuncio de los concesionarios de suspender los servicios alimentadores. #ElServicioNoSeDetiene 🚍 pic.twitter.com/ZUZR7l6VIg— Metropolitano (@MetropolitanoPT) October 26, 2020

En tanto, el servicio del Metropolitano reportó esta mañana que las estaciones Izaguirre, Central, Ramón Castilla y Naranjal presentan alta demanda. Se informó que vienen unidades de apoyo para facilitar desplazamiento y dosificando el ingreso para mantener el distanciamiento social necesario.

#AHORA Las rutas alternas habilitadas por la ATU movilizan a los usuarios del Metropolitano. Estas empresas formales de transporte convencional cubren la demanda de los servicios alimentadores que dejaron de operar, por decisión de los concesionarios. #ElServicioNoSeDetiene pic.twitter.com/gfALxsxenW— Metropolitano (@MetropolitanoPT) October 26, 2020

El 23 de octubre pasado, las empresas concesionarias del Metropolitano, afiliadas a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), informaron que desde este sábado 24 de octubre se empezará a reducir la flota debido al incumplimiento de pagos por parte de las autoridades durante los últimos dos meses.

En respuesta, mediante un comunicado, la ATU indicó que las empresas deben cumplir con los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para acceder a los subsidios otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Es así que la ATU está solicitando que remitan la información de los costos directos de operación, incluyendo los del período de emergencia por la pandemia COVID-19”, se lee en el pronunciamiento.

“Lamentamos que, en medio de las reuniones de coordinación entre ATU y los concesionarios del Metropolitano, estos hayan procedido a tomar una decisión que restringe la salida de buses en perjuicio de los usuarios de este servicio público”, agrega.

En el mes de agosto el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que otorga un subsidio económico indirecto a la Municipalidad de Lima por el servicio de transportes del Metropolitano, ascendente a S/ 13.4 millones.

A través del Decreto de Urgencia 091-2020, se busca aprobar medidas en materia económica y financiera orientadas al otorgamiento de un subsidio económico al pasaje del Cosac I (conocido como el Metropolitano).

El subsidio económico indirecto a los pasajeros del Cosac I consiste en el pago del diferencial resultante entre el valor de la tarifa COVID referencial aplicable (cerca de S/7) y el valor actual de la tarifa al usuario (S/2.50).

Fuente: Perú21