Minsa y Minedu en desacuerdo por regreso a clases presenciales

En el marco del retorno a las clases presencialesen marzo del 2022, autoridades como el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino,fueron consultadas sobre el criterio técnico para establecer las cuatro horas pedagógicas, impuestas por el Minedu, para los estudiantes en las aulas.

El titular del Ministerio de Saludrefirió “desconocer” el criterio que el Minedu siguió para establecer las horas de clases en los colegios de zonas urbanas para el Año Escolar 2022, previsto a iniciar entre el 1 y el 14 de marzo próximo.

“La verdad desconozco este criterio que señala el Ministerio de Educación. Entiendo que es lo que deben plantear para evitar un mayor tiempo de exposición de los niños, porque además venimos de clases no presenciales, para que este retorno sea de forma gradual”, señaló. “(…) lo más importante son las condiciones en las cuales van a estar los niños. Es decir, si van a estar en aula donde se cumple el distanciamiento social adecuado, donde los niños van a ser por lo menos el mayor tiempo posible con la mascarilla”, añadió.

“Yo diría que más de arbitrario (la disposición), se ha tratado de ubicar un horario tomando en cuenta la disminución del tiempo de permanencia de los niños porque vienen de una forma de educación distinta. (Debemos) tomar en cuenta que no todos los colegios guardan los mecanismos absolutos de bioseguridad para mantener más horas a los niños en su interior. Supongo que estos son criterios que se han establecido para el inicio de las clases que seguramente se irán modificando con el curso de los meses”, explicó el funcionario del Minsa.

MINEDU RESPONDE AL MINSA

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, señaló que la pauta de cuatro horas de clases en escuelas urbanas fue dada por el Minsa. “El Ministerio de Salud es la autoridad técnica para esos casos. Definitivamente está basada en evidencia médica y científica que nos hace a nosotros acatarla”, aseguró.

Informada sobre lo dicho por el titular del Minsa, respecto a que es el Minedu quien dispone dicha pauta, la funcionaria manifestó que “las coordinaciones” para el retorno a clases presenciales se realizaron a nivel de viceministerios.

“De repente por ahí viene un tema de comunicación. Yo puedo exhibir el acta donde participaron funcionarios del Minsa y el Minedu, ahí hemos negociado. Inclusive nuestra orientación es tener un mayor ámbito y amplitud de atención a nuestros estudiantes, sin embargo, hemos llegado a esa pauta. Tenemos un acta con los funcionarios del Minsa que en todo caso son profesionales de la salud”, refirió.

“Sin embargo entiendo que el ministro se ha referido al contexto actual. En el contexto actual es que hemos quedado así. Nosotros no podemos predecir cómo puede ser el desenvolvimiento o la evolución de la pandemia y Dios mediante de pronto en marzo estaremos con nuevos reajustes a favor de”, puntualizó.

Fuente: Limay