Minsa: Se firmará acuerdo con Sinopharm para dos millones de vacunas que llegan en marzo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en los próximos días se debe firmar un segundo acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la entrega de un segundo lote de dos millones de dosis, que llegarían al país en el mes de marzo.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro explicó que, si bien hay un acuerdo marco con Sinopharm para la compra de 38 millones de inyectables, para cada lote se requiere un acuerdo específico, en el que se precisa la fecha de entrega, y ese es el que se va a firmar próximamente.

Ugarte descartó que el incidente de las vacunas indebidas a los altos funcionarios del Estado haya afectado la relación entre la farmacéutica china y el estado peruano, pues señaló que se trata de una relación entre el gobierno peruano y el gobierno chino, ya que Sinopharm es una empresa pública de dicho país.

“Lo que está por firmarse en los próximos días para un nuevo lote de dos millones que llegarían en marzo, eso es fundamental porque nos amplía la capacidad de vacunación, con eso se garantiza toda la primera prioridad y se puede ir empezando con la segunda (prioridad)”, señaló.

Este sería el segundo lote que entregaría Sinopharm al Perú, pues el primer lote de un millón de dosis ya se completó el sábado pasado con la llegada de las 700,000 unidades.

Al respecto, el ministro Ugarte explicó que aparte de esta entrega de un segundo lote de dos millones de Sinopharm, que llegarían en marzo, también está prevista en el mismo mes la llegada de 117,000 dosis de Pfizer a través del mecanismo Covax Facility, y 800,000 dosis más de Pfizer, negociadas directamente con el laboratorio.

Indicó que con esta cantidad se vacunas se va a poder inocular al grupo prioritario ya definido, cumplir con la vacunación de los miembros de mesa a más tardar en la cuarta semana de marzo.

“Tenemos dentro de los previsible la cantidad suficiente para culminar con la primera prioridad y empezar con la segunda, donde están los adultos mayores como contingente más importante”, señaló.

Nuevos viceministros

El ministro Ugarte también dio a conocer los nombres de los dos viceministros que lo acompañarán en su gestión y que serán nombrados hoy mismo.

Se trata de los doctores Percy Minaya, para el Viceministerio de Salud Pública, y Bernardo Ostos, para el Viceministerio de Prestaciones.

En el caso de Minaya, dijo que se trata de un profesional de mucha experiencia, epidemiólogo, que ya ha sido viceministro en anteriores gestiones, y que además ha dirigido la Oficina Nacional de Epidemiología.

En el caso de Ostos, dijo que su reto será implementar todo el primer nivel de atención, organizar sus servicios, de manera que sea una línea de batalla de respuesta a la pandemia.

“Estamos subiendo a la carrera al vehículo sin que este pare, pero el vehículo tiene que continuar, voy hacer el mínimo cambio posible en otras direcciones para que no se altere, sino que, al contrario, para garantizar que la cosa siga caminando, con los ajustes que hay que hacer”, señaló.

Finalmente, dijo, ya se está trabajando en la implementación de un sistema regulatorio para la comercialización de oxígeno medicinal, además de las medidas adoptadas por el gobierno para superar su abastecimiento.

Vía Andina y RPP