Minsa saldrá a detectar y aislar a las personas con COVID-19

El Ministerio de Salud aprobó una directiva que establece las acciones para la identificación, rastreo, seguimiento de contactos de personas con COVID-19 y la búsqueda activa de casos.

Se trata de la directiva sanitaria N° 140-Minsa/DGIESP-2021 que dispone la comunicación con los contactos a través de llamadas y visitas domicilarias para asegurar que guarden cuarentena de 14 días. También se contempla el apoyo alimentario para personas en situación de vulnerabilidad (pobreza, pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad). Para esto último, las Diresas, Geresas, Diris y redes de salud realizarán coordinaciones con los gobiernos locales.

También incluye la realización de pruebas de rastreo en lugares concurridos (mercados, paraderos, estadios y avenidas). Para ello cada Diris, Diresa, Geresa deberá organizar puntos covid móviles para la toma de las pruebas de descarte.

En esta labor participará el Seguro Social de Salud (Essalud); las sanidades de las fuerzas armadas; la sanidad de la Policía y las clínicas.

El Minsa publica esta norma en momentos en que empieza a registrarse un aumento de contagios de Covid-19 en el norte del país, Lima y en Tacna.

Al paso. El incumplimiento de medidas provoca el incremento de casos. El rastreo en mercados y calles así lo indica. Foto: Clinton Medina/La República
Al paso. El incumplimiento de medidas provoca el incremento de casos. El rastreo en mercados y calles así lo indica. Foto: Clinton Medina/La República

Al respecto, el Colegio Médico del Perú demandó recursos para el cumplimiento de esta directiva. Señalaron que hay necesidad de hacer más pruebas moleculares hasta llegar a las 120.000 por día para la correcta identificación, monitoreo y seguimiento. En el país solo se hacen 40.000 pruebas diarias.

También señaló que se necesita mayor financiamiento para el soporte alimentario para los que se contagian y guardan cuarentena en los Centros de Atención Temporal (CATS).

Hay que recordar que los operativos Tayta identificaban casos y atendían a la población vulnerable con alimentos (en especial adultos mayores). Estos operativos están suspendidos y ahora el Minsa planea retomar la detección temprana.

Consultado sobre el incremento de casos y la posible llegada de una tercera ola, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo en el Congreso que “estamos avanzando peligrosamente hacia un crecimiento de casos, pero no podemos hablar de que estamos en una tercera ola”. En ese sentido, remarcó que hay que tener mucho cuidado porque vienen las fiestas de fin de año. “Por eso es que las medidas que entran en vigencia el 15 de diciembre deben ser cumplidas”, sostuvo.

Por su parte, el exviceministro de Salud Percy Minaya señaló que “hay indicadores que sugieren que estamos en curso hacia una tercera ola”.

Piden acelerar la vacunación con dos dosis

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva pidió puentes aéreos con el norte para la derivación de pacientes que necesiten UCI. También demandan acelerar la vacunación, acceso a oxígeno, terapia a nivel comunitario y otras medidas frente a la brecha de medicos intensivistas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) llegó a los primeros 10.000 genomas del SARS-CoV-2 secuenciados en el país.

Fuente: La república