Minsa redoblará vigilancia sanitaria en mercados para evitar rebrote de coronavirus

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá en marcha la segunda ronda de vigilancia en los mercados con el fin de verificar si las medidas adoptadas para evitar contagios de coronavirus dan los resultados esperados, adelantó hoy el titular del sector, Víctor Zamora.

En la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Palacio de Gobierno, junto con el presidente Martín Vizcarra y otros ministros, Zamora dijo que 36 mercados a nivel nacional serán evaluados en una primera etapa, para verificar si ya dejaron de ser focos de contagio para comerciantes y compradores.

El gobierno dispuso en mayo pasado la intervención de 380 mercados, de los 2000 que existen a nivel nacional, para propiciar su ordenamiento y garantizar condiciones de salubridad y, así, evitar la propagación del coronavirus.

Esto, después de que en varios de ellos se constatara que un alto porcentaje de comerciantes estaba contagiado de covid-19 y seguía atendiendo sus negocios. La mayoría de ellos, como Caquetá o Mayorista en Lima, fueron cerrados temporalmente, hasta adoptar medidas sanitarias con apoyo de los municipios.

Respuesta ante rebrote

En sus declaraciones en Palacio de Gobierno, el ministro Zamora dijo que esta segunda intervención en los mercados forma parte de una estrategia de seis puntos implementadas por el sector, para enfrentar un eventual rebrote de la pandemia, al levantarse mañana la cuarentena en 18 regiones del país.

Otra de las medidas de esta estrategia es la incorporación de la herramienta digital contact tracing al aplicativo ‘Perú en tus manos’ que los peruanos pueden tener en su celular y que permitirá alertar a una persona cuándo está cerca de un área donde hay otra persona que ha tenido la enfermedad o que ha estado en contacto con algún afectado por el virus.

Dijo que el contact tracing ya está listo en un 75% y que esta semana debe estar terminado, para que cualquier ciudadano pueda bajarlo a su celular con el aplicativo ‘Perú en tus manos’.

Como tercera medida, el ministro citó el estudio de prevalencia mediante la encuesta nacional covid-19, iniciada el domingo 28, para saber el real impacto de la enfermedad en la población y, de esa forma, anticipar el volumen de vacunas que se necesitará para cubrir a la población no contaminada.

De esta manera podremos planificar bien nuestra compra de vacunas para covid-19 en el futuro, manifestó el titular del Minsa.