Minsa recomienda uso de doble mascarilla y protector facial para ir a votar este domingo

A dos días de las elecciones generales 2021 el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población acudir a sus centros de votación siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, a fin de minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19.

Mario Izquierdo, médico especialista en Salud Pública del Minsa señaló que lo más recomendable es usar barreras protectoras como son la mascarilla y el protector facial.

“Podemos asistir con dos mascarillas o una KN95 para mayor seguridad. Por otro lado, el protector (facial) debe estar bien colocado y no debemos llevarnos las manos a los ojos o rostro”, señaló.

Distanciamiento estricto

El especialista indicó que también debemos mantener el distanciamiento físico con los demás. Para esto aconsejó indagar con anticipación el horario en el que debemos acudir a votar, según el último dígito de nuestro DNI, y verificar nuestro número de mesa para poder encontrar más rápido el aula o sala donde esta se ubica.

“Si encontramos cola debemos mantenernos a un metro y medio de distancia como mínimo de los demás asistentes”, anotó Izquierdo. Asimismo, indicó que es necesario llevar alcohol en gel para desinfectar nuestras manos y lapicero, y evitar compartir este implemento con otras personas.

Asimismo, manifestó que si alguien no está cumpliendo con estas recomendaciones o utiliza mal las barreras protectoras debemos solicitarle que lo haga o podemos reportar el problema a las autoridades.

El especialista recomienda regresar inmediatamente a casa después de votar, a fin de realizar el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos.