Minsa realiza más de 9,000 atenciones comunitarias focalizadas en Ate

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó en solo tres días más de 9,000 atenciones comunitarias focalizadas en el distrito limeño de Ate, gracias a las acciones conjuntas que desarrolló con otros sectores para acercar los servicios de salud a las familias más vulnerables de esta comuna en la actual emergencia sanitaria.

La titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Valentina Alarcón, precisó que estas actividades se llevaron a cabo en el marco de la Operación Tayta, el Plan de Intervención TB Móvil, el Tren de la Salud y los Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT).

Informó que se realizaron 2,876 atenciones en la zona de Horacio Zeballos y 6, 232 en Huaycán, es decir 9,108 atenciones en total. Además, gracias a la instalación de los CRAT para descartar covid-19, se tamizaron 3,062 personas, se detectaron pacientes con síntomas respiratorios leves y se brindaron 112 tratamientos oportunos.

“Los CRAT son espacios abiertos y ventilados donde la población puede recibir evaluaciones clínicas y exámenes de laboratorio para descartar covid-19 y tratamiento oportuno para combatir la enfermedad si son pacientes positivos que ameriten”, indicó Alarcón.

Agregó que por medio de TB Móvil también se hicieron intervenciones focalizadas de atención integral para diagnosticar a pacientes con TB quienes recibieron un paquete de atención completo en coordinación con el gobierno local si salieron positivo.

“Se realizaron radiografías de tórax, pruebas moleculares GeneXpert y evaluación clínica a personas que estuvieron en contacto con pacientes afectados de TB. Esta población específica también recibió consejería y charlas informativas para prevenir esta enfermedad”.

Añadió que en las actividades se busca identificar a pacientes con síntomas respiratorios leves que, a su vez, puedan beneficiarse de la atención de los demás servicios de salud que no se ofrecieron con normalidad debido a la pandemia.

En cada una de estas campañas se vacunaron a niños y adultos mayores, se dio consejería en salud bucal, planificación familiar, pruebas rápidas de VIH y sífilis, descarte y tratamiento de anemia, tamizaje de hemoglobina, medicina general, farmacia, charlas de prevención en salud mental y charlas informativas sobre una buena alimentación, finalizó.