Minsa: no se vacunará a las personas que no están programadas

Quienes no han sido programados para aplicarse la vacuna contra el covid-19 y asisten a los centros de vacunación, no serán atendidos, manifestó esta tarde el ministro de Salud, Oscar Ugarte, tras exhortar a las personas a que respeten el orden y la planificación del cronograma.

Debido al problema suscitado por las personas que están registradas en sus regiones, pero viven actualmente en Lima Metropolitana, la demanda de atención superó lo programado, y generó congestión y colas que perjudicó a quienes si debían vacunarse, explicó el ministro Ugarte.

“Vamos a ser muy estrictos en la atención a las personas adecuadamente programadas, y a quienes no han sido peogramadas les recomendamos que no asistan a los centros de vacunación porque no serán atendidas, sino en su fecha. No se adelanten pensando que no habrá vacunas, las hay suficientes”, señaló.

Exhortó respetar el orden y la planificación porque eso ayuda, sobre todo, a las personas que si están consideradas en su fecha. “Por eso venimos diciendo que, cuanto más vacunamos, más vidas salvamos. Hagamos de este mensaje una acción común para todos”, acotó.

El objetivo de este pedido, precisó Ugarte, es asegurar que el proceso de vacunación continúe en el siguiente gobierno, para que todos los residentes en el Perú puedan estar vacunados hasta fin de año como está planificado.

Más enfermeras y centros de vacunación

Ante el aumento de la demanda en los puntos de inmunización para covid-19, el Gobierno ha orientado 191 millones 19 mil 891 soles para compensar a los profesionales de salud responsables de vacunar a la población, mediante el mecanismo de pago por hora, y contratar a más enfermeras y técnicos para incluirlos en el proceso de vacunación.

Hasta el momento, 3’619,000 de personas han sido vacunados en el Perú. 1´087,000, de ellas, ya recibieron su segunda dosis.

Mañana sábado llegará al país un lote de 510,00 vacunas de AstraZeneca, y en los próximos días, un millón de dosis de Sinopharm que se suman a un millón de dosis que llegaron en febrero del mismo laboratorio.