Minsa: no hay reportes de riesgo alto de contagio de COVID-19 que impidan abrir colegios.

No hay ningún reporte del Ministerio de Salud que diga ‘tenemos un nivel de riesgo alto y por tanto no hay que abrir los colegios’. En ninguna región, de ninguna manera”, afirmó este lunes el ministro de Salud Hernando Cevallos.

Cevallos fue consultado en RPP sobre la postura que tendrían algunas autoridades regionales de educación respecto a que reportes del Minsa impedirían el retorno a las clases presenciales en noviembre y diciembre.

Nosotros estamos avanzando en la vacunación rápidamente de las personas hasta los 12 años, incluso esperamos en el mes de enero vacunar (a menores) hasta los 5 años para que los padres, que puedan tener algún tipo de temor de que ‘mi hijo se puede contagiar’, los tengan también vacunados”, manifestó Cevallos.

Calendario de vacunación regular

Sobre la vacunación regular, el titular del sector señaló que si bien la pandemia generó un retraso, tanto en la atención de las vacunas del calendario regular y, en general, en el tratamiento de las patologías no COVID, “el hecho de lanzar la directiva de apertura de todos los establecimientos de salud, implica la regularización de la vacunación en todos los lugares donde el Minsa inmuniza”.

Cevallos aseguró que se ha incrementado casi en 20% la aplicación de la mayoría de las vacunas donde había un descenso. “Hay que revertir esta tendencia que no era positiva en los meses de pandemia”, comentó.

Sobre la tercera ola

Consultado si la tercera ola estaba cada vez más lejos, Cevallos señaló que si bien hay “algunos síntomas de alarma en el norte de país”, todavía no se llega a configurar de manera tan sostenida y elevada, “como para pensar en una tercera ola, pero sí tenemos una situación todavía de precaución importante”.

Cevallos explicó que el sector hace un monitoreo de la situación en cada una de las provincias del país.

“Hace dos semanas teníamos tres provincias: Sullana, Chincha y Chanchamayo. Hoy tenemos siete provincias con nivel de alerta alto como Virú, Huaura, Cañete, Morropón, Sullana, Moyobamba, Chincha. O sea vamos subiendo y bajando, no se puede descartar una tercera ola. Hay que seguir teniendo mucho cuidado”, anotó.

Fuente: peru21.pe