Minsa: Más de medio millón de peruanos superaron el covid-19

Tras 21 días de intensa batalla contra el covid-19, Dina, una valiente mujer de 44 años y vecina del distrito de Breña, venció a la enfermedad en el hospital Emergencia Ate-Vitarte, gracias a su fe y fortaleza, y así pudo regresar a su hogar para estar al lado de sus seres queridos. 

Fiebre, falta de apetito, diarrea, pérdida del gusto y dificultad para respirar fueron algunos de los síntomas que presentó esta luchadora madre de 5 hijos antes de ingresar de emergencia a este nosocomio el 1º de julio pasado.

Doña Dina es parte de los 506,422 peruanos que superaron al coronavirus desde que se registró el primer caso en el país, en marzo de este año.

Nuevo reporte

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que con las 186 personas dadas de alta el viernes 4 de setiembre, el Perú superó el medio millón de pacientes que vencieron al covid-19.

Señaló que en los seis meses que lleva el país conviviendo con el nuevo coronavirus, 683,702 se contagiaron hasta ayer –confirmados con prueba de laboratorio–, pero 506,422 personas ya superaron la enfermedad.

Del total de personas dadas de alta, 22,696 tuvieron que estar internadas en un hospital, en tanto que 483,726 pasaron la cuarentena en sus domicilios.

Hasta las 00:00 horas del 5 de setiembre, 11,362 pacientes covid-19 se encuentran en un establecimiento de salud del país: 5,058 en un hospital público del Ministerio de Salud o de los gobiernos regionales, 4,886 en Essalud, 972 en clínicas privadas y 446 en los hospitales de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú.

De los más de 11,000 pacientes hospitalizados en la actualidad, 1,492 permanecen en una unidad de cuidados intensivos.

Atenciones

El Minsa informó asimismo que los hospitales y las ofertas móviles que fueron desplegados por el país para el cuidado de personas afectadas por el covid-19 atendieron a 144,264 pacientes leves, moderados y graves, desde marzo.

La titular de la dirección general gestión del riesgo de desastres y defensa nacional en salud (Digerd), Katianna Baldeón, dijo que –a la fecha– son 19 las regiones fortalecidas con este tipo de atenciones brindadas por el Minsa.

“Son en total 72 las ofertas móviles instaladas a escala nacional, usadas de manera exclusiva para el manejo de casos positivos por covid-19. En este sentido, se han distribuido 61 ofertas móviles de nivel uno para triaje y descarte de casos sospechosos; 7 de nivel dos que cuentan con hospitales móviles para manejo de casos confirmados, y 4 ofertas móviles en áreas de expansión para masificar las atenciones en salud”, detalló .

Señalór que el trabajo del personal de salud se desarrolla de manera incansable y continua.

Campaña en el Vraem

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, supervisaron una campaña cívica de salud que empezó ayer en cuatro localidades de Satipo, en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y que continuará hasta mañana.

Las autoridades llegaron a la provincia junto con un equipo de 17 profesionales de la salud, un lote de 2,000 pruebas rápidas y una nutrida farmacia para atender a la población del distrito de Río Negro y de las comunidades nativas de Shauriato, Pitocuna y Jairiquisi.

Fuente: El peruano