Minsa lanza alerta epidemiológica y pide a centros de salud fortalecer vigilancia ante incremento de casos de dengue

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue y otras arbovirosis a nivel nacional como chikungunya y zika.

En la alerta, el CDC pidió a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención que contribuyan a la reducción de casos de dengue, chikungunya y zika.

También, lo establecimientos de salud deben notificar de manera inmediata en las siguientes situaciones:

Todo incremento de febriles o la aparición de conglomerados de personas con exantema, incluso sin fiebre.
Cualquier caso probable de dengue, chikungunya o sospechoso a zika y otras parvovirosis en zonas sin antecedentes de transmisión.
Incremento de casos de dengue, comparado con tendencias en las últimas siete semanas y que cumplan la definición de caso, según la NTS N°125- MINSA/2016/CDC- INS.
Todo caso probable o confirmado de dengue con signos de alarma o dengue grave.
Toda defunción probable o confirmada de dengue, chikungunya y zika.
También, fortalecer el análisis permanente de la situación de las arbovirosis desde el nivel local, que incluya la distribución espacial de los casos, que permita orientar una respuesta rápida a nivel local y priorizar las áreas críticas.

Además, en caso de gestantes con sospecha de zika, notificar el caso y llenar la ficha de seguimiento de gestantes con sospecha o confirmación de infección por zika, incluyendo a su recién nacido.

Respecto a la atención de personas, el CDC insta a la organización y adecuación de los servicios de salud según niveles de atención para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los pacientes, reconocimiento de las señales de alarma, aún en el marco de la pandemia por el COVID-

Garantizar la capacitación del personal de salud de todos los establecimientos, para la detección temprana de los signos de alarma, detección de formas graves de dengue, seguimiento y manejo de casos en todos los grupos de edad.

Asimismo, garantizar el abastecimiento de insumos de laboratorio (formatos, kit de pruebas de diagnóstico), para exámenes serológico y aislamiento en áreas donde no se disponga de laboratorio, asimismo el transporte y procesamiento de las muestras de manera oportuna y adecuada.

Por último, difundir información a las personas y trabajadores de salud, por todos los medios de comunicación masiva (radio, televisión, periódicos, perifoneo, y otros) en todos los espacios existentes (ferias, mercados, festividades, etc.) en aspectos preventivos, control del dengue y otras arbovirosis, entre más medidas.