Minsa informó que más de 2 millones de peruanos fueron afiliados al SIS de forma automática

Más de 2 millones de peruanos fueron afiliados de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS), según informó el Ministerio de Salud (Minsa), precisando que el sistema asegura a toda persona residente en el país que no tiene un seguro, independientemente de su condición socioeconómica.

La titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que se ha dado un paso importante en el país para lograr el acceso de salud. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos para reducir las brechas de salud.

“Todos los peruanos sin excepción serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Plan Esencial de Aseguramiento Universal (PEAS), lo cual representa un reto para el Gobierno al acercar la salud a todos”, destacó la ministra durante una ceremonia por el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud.

En el evento también estuvo el presidente Martín Vizcarra, quien anunció que se destinará 900 millones de soles para el financiamiento de la Cobertura Universal de Salud.

Por otro lado, entre los resultados sectoriales más importantes para este año, la ministra Hinostroza destacó que se logró una cobertura de 99% en la vacunación de niños, se redujo la mortalidad materna en 14% y se implementaron más de 110 centros de salud mental comunitarios, a los que se sumarán otros 30 en las próximas semanas.

Vale precisar que la cobertura universal no solo involucra la atención a través del SIS, también incluye la cartera de proyectos de inversión, infraestructura en todo el país, abastecimiento de medicamentos, equipamiento, Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), servicios complementarios, y más. Peru21