Minsa implementará guía de alimentación en regiones con más personas con sobrepeso

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que brindará asistencia técnica a las 10 regiones que presentan una mayor proporción de personas con sobrepeso y obesidad: Moquegua, Tacna, Piura, Lambayeque, Tumbes, Ica, Arequipa, Loreto, Madre de Dios y La Libertad.

Precisó que la asistencia a dichas regiones se dará a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta medida forma parte de las acciones que ejecutará el Minsa, que aprobó mediante Resolución Ministerial N° 1353-2018/Minsa el documento técnico “Guías Alimentarias para la población peruana”, con el objetivo establecer un conjunto de principios y mensajes educativos para la promoción de una alimentación saludable para la población menor de dos años.

En ese sentido, durante este año, en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), se pondrá en marcha el Plan de Implementación de esta guía a escala nacional.

“Nuestro objetivo es articular las acciones a nivel de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), así como a nivel multisectorial. Del mismo modo, queremos establecer un plan comunicacional para su difusión a través de los medios de comunicación masiva y redes sociales”, afirmó el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Rosell.

El especialista sostuvo que dentro de los objetivos está fortalecer las capacidades al personal de salud de las estrategias sanitarias de alimentación y nutrición del primer nivel de atención, nivel redes y de hospitales en la temática de Guías Alimentarias, “además de difundir estas guías con distintas instituciones que realizan acciones en alimentación y nutrición a nivel regional”, precisó.

El Minsa indicó que el equipo técnico del Cenan realizará una presentación para dar a conocer los alcances de dicho documento técnico a los diferentes representantes de las entidades públicas y privadas como: gobiernos locales, programas sociales (como Qali Warma, Cuna Más, A Comer Pescado), representantes de las Direcciones Regionales de Educación, Direcciones Regionales de Agricultura y Riego, Universidades, Colegios Profesionales, entre otros.

Las Guías Alimentarias tienen el propósito de orientar a los peruanos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos saludables para una vida plena y libre de enfermedades.

Este proceso converge con otros esfuerzos que se han realizado en los últimos años como la promulgación de la Ley N° 30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”; así como el Reglamento de la Ley N° 30021 y la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, que entró en vigencia el 17 de junio con la aplicación del etiquetado frontal que ayuden al público a identificar productos con altos niveles de azúcar, grasa, sal y contenidos de grasas trans, lo que facilita al consumidor tomar decisiones informadas en la selección de productos que son saludables.