Minsa garantiza cadena de frío para las vacunas contra el covid-19 de Pfizer

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), del Ministerio de Salud, tiene desde hace 11 años un almacén de productos termosensibles y dos ultrascongeladoras de 80 °C bajo cero, ideales para las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, cada una con capacidad para almacenar 200,000 dosis.

Sin embargo, Pfizer envía sus dosis en cajas térmicas especiales que las mantienen intactas por 30 días y usan hielo seco que puede recambiarse cada cinco días hasta en seis ocasiones, precisa en un comunicado.

Para usar estas vacunas, agrega, previamente deben ser descongeladas a temperaturas de 2 °C a 8 °C; tras ello quedarán aptas para ser aplicadas en un plazo máximo cinco días.

Respecto al almacén, el más grande para vacunas del Perú, tiene capacidad para guardar 12 millones de vacunas contra el covid-19 en cámaras frigoríficas de 2 °C a 25 °C bajo cero, con posibilidad de ampliarla a 20 millones de dosis adicionales, es decir, 32 millones en total.

En este ambiente también se guardan medicamentos oncológicos, sueros, productos de uso veterinario y pruebas rápidas de Elisa, que requieren de una eficiente cadena de frío.

Además, señala que el personal de Cenares posee la experiencia necesaria para la distribución de lotes de vacunas del calendario regular de vacunación hasta ocho millones en 10 días.

Fuente: andina