Minsa exhorta a cumplir protocolos de prevención del covid-19 este domingo 6 de junio.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, exhortó a la población a respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad para prevenir un contagio de la covid-19 durante la segunda vuelta electoral, a desarrollarse este 6 de junio, en la que se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente del país.
“El principal llamado es a cumplir los protocolos que han sido aprobados por las autoridades, que se aplicaron en la primera vuelta y que funcionaron bien”, señaló el titular del Minsa en entrevista con RPP. 
Comentó que la primera vuelta electoral, el 11 de abril, coincidió con el pico más alto de la segunda ola y sin embargo esto no agravó los indicadores de la pandemia. 
“La evolución fue normal y eso fue porque se tomaron medidas, para el propio acto electoral, sobre cómo participan los miembro de mesa, los electores, quienes llevaron su propio lapicero. Creo que esta ampliación del número de centros de votación y ampliación de horas ha permitido evitar concentraciones innecesarias. Si todos respetamos los protocolos el día domingo será muy positivo”. 

Óscar Ugarte lamentó que los dos candidatos a la presidencia hayan hecho cierre de campañas en medio de la emergencia sanitaria, pidiendo una vez más a la población evitar aglomeraciones o concentraciones partidarias a fin de evitar mayores contagios del covid-19.
“Estas reuniones deben evitarse cuando se den los resultados, porque son actividades de alto riesgo con relación a la pandemia. La recomendación es que no se convoque a reuniones, porque todo se puede saber por los medios masivos de comunicación. Son innecesarias las aglomeraciones”, resaltó. 
Felicitan al Perú El ministro comentó que en estos días se está realizando en Ginebra la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde participan todos los ministros de salud del mundo y donde el Perú fue felicitado por el trabajo de inmunización contra la covid-19 en adultos mayores, cita en la que se dieron a conocer además los nuevos criterios para definir el número de defunciones por covid-19 en el país.
“En una reunión de los ministros, coordinada por la OPS de Washington, hemos recibido una felicitación no solo por esto (tener nueva metodología para medir los fallecimientos), sino por los estudios que se vienen haciendo sobre los avances de la aplicación de la vacuna”.

Detalló que el impacto se ha visto en los trabajadores del sector salud, donde se ha reducido su mortalidad y morbilidad a causa del nuevo coronavirus, estaría repitiéndose en los mayores de 80 años. 
“Todo está ocurriendo en el terreno, no so ensayos clínicos. (A la OPS) le ha parecido que eso contribuye a que los países reflexionen sobre su propia experiencia de inmunización”, anotó.     Subregistro mundial 
Óscar Ugarte destacó que en esta misma reunión internacional se vio oportuno informar sobre cifra actualizada de fallecidos en el Perú a causa del covid-19, en el marco del reconocimiento de la propia OMS “de que existe un subregistro de uno a tres (en la cifra real de muertos), algo que más o menos coincide con las cifras encontradas en el Perú”.
Anunció que en 15 días deben conocerse los resultados de la comisión formada para investigar por qué razones no se hicieron los cambios pertinentes para mejorar el registro nacional de decesos debido a la pandemia. 

Dejó en claro que el informe final será entregado a las instituciones correspondientes para definir las responsabilidades administrativas o penales que pudieran encontrarse en el manejo de esta información sensible para el monitoreo de emergencia sanitaria. 
En la misma entrevista, el titular del Minsa felicitó a los Estados Unidos por la próxima donación de vacunas que hará a través del mecanismo Covax Facility a diversos países del mundo. 
“Está definida la cantidad, pero todavía no se han definido los criterios para designar la proporcionalidad que le tocará a cada quien, pero sin duda es un gesto que se saluda de forma unánime, porque esto va a contribuir a lograr la meta que se ha planteado la OMS y es la de llegar a setiembre con por los menos al 10% de la población vacunada en el mundo. Nosotros vamos en ese camino”; refirió. 

Fuente: andina.pe