Minsa: Este fin de semana llega oxígeno de Chile al país

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que este fin de semana llegará el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal de Chile para atender la demanda insatisfecha que ha generado la segunda ola de COVID-19 en el país.

En una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso, Ugarte indicó que esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de oxígeno en el país.

Sostuvo que la distribución del oxígeno se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional. En este momento, refirió que la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica, así como en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.

A estas regiones estarán priorizando la distribución del oxígeno medicinal importado, manifestó.

Más opciones

El ministro Ugarte indicó que el Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Precisó que la estrategia para reducir el déficit de oxígeno medicinal consiste en ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones, mediante donaciones a través del Respira Perú, de empresas privadas, y con compras realizadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

Datos

* La comisión investigadora de la vacunación irregular con la vacuna china Sinopharm, a cargo de Fernando Carbone, emitirá su informe este jueves 25 de febrero, en el plazo establecido.

* La comisión ha recibido testimonios de los actores y depura la lista de vacunados.

Fuente: eltiempo.pe