Minsa: dióxido de cloro es muy peligroso y no debe usarse para ninguna enfermedad humana

El consumo de dióxido de cloro es muy peligroso para la salud y no debe usarse como medicamento para ninguna enfermedad humana, aseguró el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

El epidemiólogo recordó que no hay ningún medicamento específico que elimine al virus que produce el covid-19 y dijo entender la desesperación de la población por encontrar alguna alternativa; no obstante, señaló, debemos fiarnos de la ciencia.

En ningún tipo de investigación el dióxido de cloro ha demostrado ser beneficioso para tratar el coronavirus; al contrario, puede producir daño y severas consecuencias en quienes lo usan. Por eso debemos tener mucho cuidado”, subrayó en diálogo con Andina al Día de Andina Canal Online.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como organismos internacionales de diversos países, incluyendo el Perú a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), han lanzado alertas sobre el riesgo de consumir esta sustancia.

Suárez Ognio señaló que todos queremos encontrar algún medicamento para acabar de una vez con el virus que ha transformado nuestras vidas, pero, una vez más, pidió a la población fiarse de la ciencia. 

“La ciencia nos ha permitido descubrir medicamentos y vacunas que han ayudado a la humanidad a controlar las enfermedades. Y tenemos que confiar en lo que nos dice porque es lo mejor que tenemos para poder tomar decisiones”. 

Por otro lado, el viceministro se refirió a la ivermectina y dijo que se sigue estudiando el uso de dicho medicamento en pacientes covid-19. Recordó que el Minsa ya dispuso el retiro de la hidroxicloroquina y de la azitromicina del esquema nacional del manejo del coronavirus “porque no han demostrado ser útiles”.

No obstante, dijo, en el caso de la ivermectina la decisión del Comité de Expetos que apoya al Minsa es mantenerla aún como medicamento porque sí podría tener algún efecto beneficioso. “Estamos hablando de un medicamento que se conoce en el Perú, los médicos conocen su manejo, por lo tanto se mantendrá mientras se terminen las investigaciones al respecto”.

El funcionario recalcó que “no existe ningún medicamento específico que elimine al virus SARS-CoV-2 y aseguró que el Perú está en continua evaluación para buscar las mejores alternativas a favor de los pacientes.

Fuente: andina