Minsa destina más de S/ 16 millones para la lucha contra el dengue en 15 regiones

El Gobierno destinó más de 16 millones de soles para abordar la lucha contra el dengue en 51 distritos de 15 regiones del país que fueron declarados en emergencia sanitaria, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

“Se ha dispuesto más de 16 millones de soles para abordar la lucha contra el dengue. Esperemos que cada una de las direcciones regionales asuman con toda responsabilidad los recursos que les van a llegar, dirigirlos específicamente para luchar contra el dengue en nuestro país. No debemos esperar que el dengue nos gane la partida y se extienda”, aseveró.

Recordó que en el marco del Decreto Supremo N° 029-2021-SA que declara emergencia sanitaria a 51 distritos de 15 regiones del Perú por brote y riesgo inminente de brote de dengue, el ministro Hernando Cevallos indicó que el nivel central ha dispuesto medidas inmediatas para la lucha contra esta enfermedad a fin de proteger a la población.

“El dengue está avanzado, por ello el nivel central decidió declarar en emergencia 51 distritos del país, además disponer los recursos necesarios para que las direcciones regionales de salud y las unidades de cuidado tomen las medidas adecuadas para proteger a la población”, manifestó el ministro desde Piura donde viene desarrollando una agenda de trabajo junto a las autoridades locales.

La norma legal establece la declaratoria de emergencia en 51 distritos priorizados de los departamentos de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica. La medida tiene un plazo de 90 días y permitirá poner en ejecución el plan de prevención y control de esta enfermedad.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado asistencia técnica en las regiones de Ica, Junín, Piura, Ayacucho, y se extenderá este trabajo hacia los otros departamentos donde se ha declarado la emergencia sanitaria. “Se ha dispuesto que equipos técnicos vayan a las distintas provincias para ayudar a controlar y fiscalizar toda la lucha contra el dengue; esto no puede esperar”, acotó Hernando Cevallos.

Intervención sanitaria

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que hasta la semana 30 de 2021 se registraron 35 021 casos de dengue, presentando un incremento del 42.6 % comparado al mismo periodo del año 2020; siendo los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios los que acumulan el 82.2% de casos a escala nacional.

En los 51 distritos priorizados serán intervenidas 711,920 viviendas con control de larvario y 123,300 casas serán fumigadas. También, se realizarán 228 campañas recojo de inservibles en 31 unidades ejecutoras. Asimismo, se realizará la vigilancia comunitaria y actividades de vigilancia epidemiológica (análisis de la información), se atenderán a las personas a través del diagnóstico y tratamiento por dengue y se aplicarán estrategias de comunicación para la prevención del dengue.

Los 51 distritos priorizados son: Chulucanas, San Juan de Bigot, Morropón, Tambo Grande, Castilla, Piura, Sullana Lobitos, El Alto (Piura); Tarapoto, La Banda de Shicayo, Juanjui, Nueva Cajamarca, Rioja, Bellavista (San Martín); Yurimaguas, Contamana, Barranca (Loreto); Perené, Chanchamayo, Pichanaqui, San Ramón, Satipo, Río Negro, Pangoa (Junín); Callería Yarinacocha, Manantai, Raymondi (Ucayali).

También figuran los distritos de Jaén, Pucará, Namballe, San Ignacio (Cajamarca); Bagua Grande, Nieva, Bagua, La Peca (Amazonas); Santa Rosa, LLochegua (Ayacucho); Constitución (Pasco); Nazca, Vista Alegre, Tupac Amaru Inca, Ica (Ica); Tambo Pata (Madre de Dios); San Juan de Lurigancho (Lima); Kimbiri, Santa Ana (Cusco); Tumbes (Tumbes); Rupa Rupa y Castillo Grande (Huánuco).

Para prevenir el dengue es necesario identificar los depósitos que pueden ser ‘criaderos’ del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros; porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles. Andina