Minsa: desde mañana ya se puede salir a correr sin problemas

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó esta noche la directiva sanitaria que permite las actividades físicas, como correr, trotar, entre otros, en espacios públicos en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus, COVID-19.

Alexandro Saco, director de promoción de Salud del Minsa, explicó que esto empezará a regir desde mañana, por lo que los ciudadanos podrán hacer ejercicios “manteniendo las medidas para prevenir la transmisión comunitaria de la covid-19”, tal como precisa la resolución ministerial N° 350-2020 publicada en el diario oficial El Peruano.

¿Cuál será el horario?

Según la autoridad del Minsa, la actividad física en espacios públicos estará permitida, de lunes a sábado, desde las 05 a. m. hasta las 06 p. m. Los domingos se respetará el toque de queda durante todo el día.

Además, se establece que la actividad física no deberá exceder los 60 minutos”, detalla Alexandro Saco al mencionado medio.

¿Cuántos metros pueden alejarse de su domicilio?

El director de promoción de Salud del Minsa precisó que en esta primera fase, los ciudadanos podrán alejarse como máximo tres kilómetros “o al lugar que el municipio de su distrito establezca como lugar para actividad física y recreativa”.

¿Los gimnasios están permitidos?

La respuesta es NO. Aún no se ha establecido el regreso de gimnasios en pleno estado de emergencia.

Alexandro Saco también aseveró que las personas que salgan a hacer ejercicios deben respetar la distancia de cinco metros y todos tienen que tener mascarillas, porque así lo dicta la norma.

¿Está permitido en todos los distritos?

Saco indicó que en los distritos con mayor número de contagios de coronavirus, y que estén dentro de la lista de la alerta epidemiológica, no podrán adoptar esta medida aprobada por el Minsa.