Minsa da a conocer protocolos para piscinas, pero aclara que siguen cerradas

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que, si bien aprobó directivas para el uso de piscinas públicas y privadas con fines recreativos, estas aún no tienen autorización para abrir durante este verano 2022 hasta que alguna nueva normativa lo disponga.

Por ello, el Minsa indicó, según el diario La República, que la aprobación de la Directiva Sanitaria Nº 142-MINSA/DIGESA-2021 para el uso de piscinas públicas y privadas de uso colectivo en el marco de la pandemia de la COVID-19 es para que los propietarios y administradores de piscinas públicas y privadas puedan irse adecuando hasta una posible apertura, la cual podría darse incluso en el verano 2023 o más adelante, según evolucione la pandemia por el COVID-19.

Protocolos de reapertura

Según la Directiva Sanitaria N° 142 Minsa/Digesa 2021, las piscinas de uso recreativo al aire libre deberán cumplir con un aforo (máximo) de 1 usuario por cada 4m2. De lado, para las piscinas con techo el aforo será de 1 usuario por cada 5 m2.

Además, las piscinas deberán señalar su aforo en un cartel y establecer horarios por turnos, respetando el mismo. También se deberá realizar un control de aforo y distanciamiento físico dentro de la piscina.

Por el lado de los bañistas, se dispuso que estos solo podrán retirarse la mascarilla (doble o KN95) mientras estén en contacto con el agua; sin embargo, deberán mantener un distanciamiento físico de mínimo 1.5 metros con el resto de los usuarios.

“Una vez que se deje el contacto con el agua el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio”, precisa el Minsa. Otro punto es que los establecimientos estarán prohibidos de vender alimentos y bebidas alcohólicas.

No se permitirá el ingreso de alimentos y bebidas (excepto agua). Asimismo, estará prohibido el alquiler de cualquier tipo de prenda de baño, implemento de natación o cualquier otro accesorio (anillos, chalecos de flotación etc.).

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y las Direcciones Regionales de Salud brindarán asistencia técnica y supervisarán el cumplimiento de la norma.

Fuente: El tiempo