Minsa confirma 250 personas con Guillain Barré

En el presente año ya se han reportado 250 casos del síndrome de Guillain Barré en el Perú, informó la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Ramírez Prada.

La funcionaria reiteró que la enfermedad no es contagiosa, pero aclaró que se viene investigando la causa del inusual brote en algunas regiones. A la fecha cinco personas han fallecido a causa del síndrome de Guillain Barré, reseña Expreso.

En Huancayo se encuentra un nuevo equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) para continuar con las acciones sanitarias que permitan controlar los casos del síndrome de Guillain Barré en la región Junín.

Así lo dio a conocer el jefe del equipo del Minsa, Carlos Acosta Saal, en rueda de prensa, al destacar que se trata de profesionales con amplia experiencia en manejo de casos, comoepidemiólogos, investigadores, médicos emergencistas e intensivistas.

Acosta Saal informó que en la región se han reportado, hasta el mediodía de este lunes un total de 41 casos del síndrome de Guillain Barré.

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, aclaró que “ningún alimento y menos el pollo producen el síndrome de Guillain Barré y todos los afectados hasta ahora son peruanos, no hay ningún extranjero”.

Con esto desmitificó algunas creencias que aseguraban que la ingesta de pollo o los migrantes extranjeros podían contagiar este cuadro.

El domingo 9, el Ministerio de Salud (Minsa), declaró, por 90 días, en emergencia sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima./Expreso.