Minsa autoriza a Cenares a ejecutar nuevo contrato de adquisición de vacunas de Sinopharm

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se haga cargo de ejecutar un nuevo contrato de compraventa de vacunas contra la COVID-19 suscrito con el laboratorio Sinopharm.

La Resolución Ministerial 568-2021-MINSA señala que se autoriza al Cenares a desarrollar todas las acciones que resulten necesarias y la suscripción de los instrumentos que se requieran en el marco de dicho contrato con la empresa del gigante asiático.

“Autorizar al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos -Cenares para que, en cumplimiento de lo señalado, realice los pagos que se generen en la ejecución del contrato compraventa para la vacuna contra el COVID-19, inactivada con SPIT-IMC-HKXG-034 suscrito con la empresa Sinopharm”, precisa el dispositivo que no precisa la cantidad de dosis adquiridas.

El último domingo, el presidente Francisco Sagasti confirmó la llegada de medio millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de laboratorio chino Sinopharm. Sin embargo, el mandatario no precisó fecha del envío del lote del citado laboratorio, pero indicó que en adelante los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.

“La disponibilidad de vacunas de Sinopharm se ha reducido un poco, lo que acordamos inicialmente, incluso con un calendario tentativo antes de llegarlo a firmar, fue un máximo de 38 millones (de dosis). Ahora, lo que nos parece más sensato, razonable y posible, y en eso estamos quedando, ir firmando contratos a medida de que se asegura la disponibilidad de la vacuna”, manifestó Sagasti.

“Entonces, acabamos de firmar un contrato por medio millón de dosis que deben llegar ahora”, añadió en entrevista con Latina.

El pasado 22 de abril, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, precisó que el laboratorio Sinopharm ofreció enviar un lote de medio millón de vacunas contra la COVID-19 en las siguientes dos semanas. El titular de dicha cartera afirmó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgará dentro de poco tiempo el registro sanitario condicional para que ingresen al país más dosis del laboratorio chino.

Fuente: wapa.pe