Minsa afirma que al menos un 30% de peruanas no dan de lactar a sus bebés

El Ministerio de Salud inició la Semana de la Lactancia 2019, con el objetivo de impulsar en todo el país esta actividad que es determinante para salud y bienestar de los futuros peruanos.

En este marco, y bajo el lema “Amor que Alimenta”, dicho sector realizará diversas actividades, como ferias y talleres donde se enseñará, a las gestantes y madres de familia, técnicas de amamantamiento, psicoprofilaxis, estimulación prenatal y otros temas relacionados al cuidado del lactante y su progenitora.

Minsa informó que estas actividades tienen gran importancia debido a que en el Perú todavía hay un 30% de peruanas que no le dan de lactar a sus bebés o que no cumplen con darle lactancia exclusiva a sus bebes durante sus primeros 6 meses de vida.

Según el ENDES 2018, las regiones con menor indice de lactancia en bebés menores de seis meses son Ica (26%), Tumbes (43%), Lambayeque (53%), Arequipa (55%), Lima región (56%), Callao (56.6%) y Lima Provincia (60%).

“Es importante resaltar que la lactancia materna exclusiva tiene muchos beneficios para la salud de la madre y del niño, ya que protege de las enfermedades diarreicas y respiratorias, así como de algunos tipos de Cáncer y anemia. Mientras que en caso de la madre, facilita la contracción uterina tras el parto”, dijo la ministra de salud, Zulema Tomás.

En la ceremonia de apertura de la Semana de la Lactancia 2019 se premió a un grupo de Bebés Mamoncitos, que participaron en un concurso a través de las redes asistenciales de toda la ciudad.