Minsa aclara que certificado de exención no reemplaza al carnet de vacunación COVID-19.

Desde este viernes 10 de diciembre es de obligatorio cumplimiento en todo el país que los mayores de 18 años presenten su carnet de vacunación, físico o virtual, para ingresar a espacios públicos cerrados.

Sin embargo, en redes sociales se difunden diversos videos que muestran cómo sujetos integrantes de grupos antivacunas utilizan un documento denominado “Certificado de exención de vacunación”, firmado por la abogada Beatriz Mejía, para entrar a dichos espacios. En algunos casos, ante la negativa de quienes verifican la vacunación, estas personas reclamaron de forma exaltada para que les cedan el paso.

A raíz de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población de que está circulando desinformación que señala que con ese documento se puede ingresar a los recintos cerrados. La entidad enfatizó lo siguiente:

“Ese ‘Certificado de exención de vacunación’ no te permitirá ingresar a espacios públicos cerrados. Según el Decreto Supremo n.° 179-2021-PCM, deberás presentar el carné de vacunación COVID-19, en formato físico o virtual, emitido en el Perú o en el extranjero”, se lee en su comunicado.

Publicación del Minsa. Foto: Twitter
Publicación del Minsa. Foto: Twitter

¿A qué lugares puedo ingresar sin carnet de vacunación?

El sector aclaró a la ciudadanía que no necesitan presentar su carnet de vacunación para el ingreso a boticas, bodegas y hospitales. Esta aclaración la hicieron luego de diversas dudas de la población.

Después de descargar el carnet de vacunación, puedes presentar el código QR en dos formas: vía digital o impresa. Foto: La República
Después de descargar el carnet de vacunación, puedes presentar el código QR en dos formas: vía digital o impresa. Foto: La República

¿Cómo sacar mi carnet de vacunación virtual?

  • Busca Carné de Vacunación en la tienda virtual Google Play Store.
  • Descarga la app.
  • Registra tus datos: número de DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión del mismo.
  • Revisa detalles de tu vacunación, como la fecha y lugar donde te colocaron la primera y segunda dosis contra la COVID-19.
  • Una vez que haya cargado, elige la opción ver certificado. Aquí se te mostrará tu certificado de vacunación.

¿Cómo descargar mi carnet de vacunación COVID?

  • Hacerlo es muy sencillo. Continúa en la misma ventana donde aparece tu carnet digital y desplázate hacia abajo. Luego, haz clic en la palabra imprimir.
  • Al realizar esta opción, se te abrirá otra ventana. Selecciona guardar el documento como PDF y guarda el archivo con un nombre que recuerdes.
  • Fuente: larepublica.pe