Minjus: “No aclarar causal de vacancia por incapacidad moral afectaría futuro democrático”

A través de un comunicado publicado en Twitter, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) indicó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no aclarar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente podría afectar el “futuro democrático” del país.

Según se menciona en la publicación, el Poder Ejecutivo considera que el TC “ha perdido una gran oportunidad” para clarificar los alcances de dicha causal de vacancia presidencial establecido en la Constitución Política del país.

“La definición de qué se entiende por ‘permanente incapacidad moral’ hubiera limitado interpretaciones demasiado amplias que podrían afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático”, manifestó en la red social.

Como se recuerda, ayer en la tarde el pleno del TC decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente.

Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, indicó que cuatro magistrados de dicha institución consideraron que “no tiene por qué pronunciarse” por este caso.

Ledesma detalló que los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda y José Luis Sardón, mientras que los votos a favor de declarar procedente la demanda fueron de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y la titular del órgano constitucional.