Minjus: Ministerio Público debe actúar conforme a derecho en caso de Abimael Guzmán

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ratificó que le corresponde al Ministerio Público, “conforme a derecho”, decidir sobre la disposición final del cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán,

En entrevista con canal N, Torres señaló que desde el momento que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) entregó el cuerpo al Ministerio Público todo está en el campo y competencia de dicha institución.

Consultado sobre la solicitud del cuerpo que ha realizado Elena Iparraguirre (miembro de SL y cónyuge del cabecilla terrorista), mediante una carta poder, el titular del Minjus consideró que se debe analizar bien este pedido porque no estamos ante el fallecimiento de cualquier persona.

“El Ministerio Público debe analizar no solo la normatividad sino el interés general público porque este hecho afecta al interés público que está por encima de toda norma escrita, ese orden público es el que nos permite vivir en paz”, señaló.

Mencionó también que le corresponde a la fiscalía analizar bien si es posible entregar el cadáver a Iris Yolanda Quiñonez Colchado, quien fue autorizada por Iparraguirre para reclamar el cadáver y quien ha sido identificada como la camarada Bertha, según el archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Torres señaló que su exhortación la realizaba con mucho respeto porque el Ministerio Público es autónomo y nadie puede interferir en sus decisiones.

Torres fue enfático en señalar que un eventual homenaje o culto a Guzmán Reinoso sería incitar al terrorismo, lo cual constituye un delito.

Por ello, reiteró, que el fallecido terrorista no puede tener una sepultura como cualquier persona.
Andina